¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

En el Estado de México hay 500 huérfanos por feminicidios

En 2019 se cometieron cerca de 122 feminicidios en el Edomex
En el Estado de México hay 500 huérfanos por feminicidios (Imagen: El Universal)

En el Estado de México (EdoMex) hay 500 huérfanos hijas e hijos tanto de víctimas de feminicidios como de mujeres desaparecidas. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) han determinado que a los niños en situación de orfandad recibirán una beca.

También te recomendamos: ¿Qué pasa con los niños y niñas huérfanos por los feminicidios en México?

María Isabel Sánchez Olguín, titular de la CEAVEM informó que la comisión está a cargo de cerca de 500 niños que han quedado huérfanos por el feminicidio o desaparición de sus madres.

El rango de edad de los menores de edad oscila entre los seis y los 12 años, es decir, aquellos que cursan la educación primaria. Tras la pérdida de su madre, los niños quedan al cuidado de la familia materna: los abuelos principalmente.

Feminicidios en México (Imagen: notassinpauta)

Ante este escenario, la titular informó que el gobierno estatal apoyará a las niñas y los niños en situación de orfandad recibirán un apoyo económico para sostener sus gastos de manutención y potenciar su desarrollo académico, y con ello, el profesional.

Esto lo informó durante la entrega de vehículos para reforzar las tareas de la Policía de Género y la Célula de Búsqueda de Naucalpan.

Es una beca distinta a la de los demás niños y niñas, porque un pequeño, en una condición ordinaria, tiene el respaldo de su familia, y en este caso, al encontrarse en esta condición (de orfandad), ellos tienen muchísimas menos ventajas, por lo que no se considera el promedio, por ejemplo, lo que se toma en cuenta es que tienen una carpeta de investigación en la familia y con ello se atiende, explicó”. (Vía:Hoyestado)

Asimismo, informó que las niñas y niños que han quedado huérfanos debido al feminicidio o desaparición de sus madres reciben atención psicológica y atención por parte de Trabajo Social o por parte del Desarrollo Integral de la Familia (DIF). con ello pretenden evitar que los menores de edad repliquen actitudes o conductas violentas.

Para este año, el gobernador Alfredo del Mazo, junto con el Congreso del Estado de México , de quien hemos tenido gran respuesta y hemos formado un gran equipo, programaron un recurso para fortalecer este programa de atención a niñas, niños y adolescentes, con mayor recurso para hacerlo de manera más integral, que las becas continúen, pero que el recursos sea canalizado a las familias de manera mensual económica líquida para que tengan posibilidad de comprarles los uniformes, la ropa, los zapatos, los alimentos y transporte para las escuelas”. (Vía:HoyEstado)

En el Estado de México hay 500 huérfanos por feminicidios (El Universal)

Además de la atención para los menores de edad, se triplicarán los recursos estatales para la alerta de género y la alerta de desaparición. En suma, se le asignarán 11 millones de pesos en comparación de los 30 millones que se destinaron en 2019.

Según el informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2019 en El Estado de México de enero a diciembre se cometieron 122 feminicidios.

Con información de: Hoy Estado y El Universal