¿Qué emergencias se denuncian en el 911 y cuáles en el 088?

Conocer qué situaciones puedes reportar en cada uno de estos números permitirá que recibas una atención más rápida y eficaz
Desde 2017, el gobierno puso a disposición de la población los números 911 y 088 para reportar situaciones críticas | Fuente: Pixabay

Desde 2017, las autoridades mexicanas pusieron a disposición de la ciudadanía los números 911 y 088 para denunciar emergencias. Si bien, a través de estos números las personas pueden reportar situaciones críticas, es importante conocer sus diferencias. Aquí te explicamos cuáles son:

Antes de explicarte qué emergencias puedes denunciar en el 911 y cuáles en el 088, es importante señalar que ambos números operan a nivel nacional. Es decir, que son los mismos números para cualquier lugar del país y sus lineamientos fueron publicados en 2015 por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

¿Qué emergencias puedo denunciar en el 911?

El 911 es un número de emergencias que coordina 194 centros de atención ubicados en todo el territorio mexicano. El objetivo de su creación fue facilitar a la población la denuncia de incidentes de diversa índole a través de un número único, fácil de recordar. Estas son las emergencias específicas que podrás reportar en el 911:

  • Médicas: accidentes vehiculares con heridas, personas electrocutadas, infartos, sobredosis, trabajos de parto y personas ahogadas.
  • Protección Civil: incendios, explosiones, derrumbes, erupciones volcánicas, inundaciones y animales peligrosos.
  • Servicios públicos: asistencia social, infraestructura, alcantarillado y drenaje, árboles caídos, cables colgando o un corto circuito.
  • Seguridad: disparos de arma de fuego, violencia familiar, abuso sexual, homicidio y allanamiento de morada.

El 911 sirve para reportar emergencia médicas, de protección civil, seguridad, entre otras | Fuente: Gobierno de México

El 911 también cuenta con una App

Además del número telefónico, es importante mencionar que el 911 cuenta con una aplicación que podrás instalar desde tu celular. La aplicación 9-1-1 Emergencias te permite formar una red de contactos a los que se les notificará por medio de un mensaje SMS cuando estés en una situación de emergencia. Dicha aplicación tiene tres funciones:

  • Notificación de emergencia: Te da acceso a un menú en el que identificarás los tipos de incidentes que puedes reportar (médicos, de protección civil o de seguridad). Además, podrás mandar un video, audio o una foto.
  • Llamada de emergencia: Al presionar el botón, enlaza por medio de una llamada tu dispositivo móvil con el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia más cercano a tu ubicación.
  • Botón de pánico: Funciona para reportar una emergencia silenciosa. Al presionarlo durante tres segundos la pantalla de tu celular se bloquea. Esto quiere decir que la solicitud de ayuda ha sido enviada y tu equipo es geolocalizado para enviar la alerta al Centro de Atención más cercano.

El 911 también cuenta con una aplicación que puede descargarse desde cualquier celular | Fuente: Gobierno de México

Cabe señalar, que una vez que instales la aplicación, deberás proporcionar datos como tu nombre, dirección e información médica para completar tu perfil. Esto, permitirá que el operador reciba tu información en cualquier lugar del país. También es importante saber que la CDMX cuenta con la aplicación 911-CDMX, la cual incluye alerta sísmica.

¿Qué emergencias puedo denunciar en el 088?

Ahora bien, para el caso del 088, te comentamos que en este número podrás denunciar los casos de secuestro y extorsión telefónica. Si fuiste víctima de alguno de estos delitos, además de realizar tu denuncia, recibirás atención inmediata por parte de personal capacitado y certificado en manejo de crisis.

De igual forma, recibirás orientación clara y concisa para que sepas cómo reaccionar ante este tipo de situaciones. También, podrás levantar tu denuncia de manera anónima si así lo deseas.

Además, la Guardia Nacional puso a disposición de la ciudadanía los siguientes datos para poder denunciar vía internet este tipo de delitos:

  • Las direcciones de correo electrónico: cnac@gn.gob.mx y guardia.nacional@gn.gob.mx
  • Cuenta en Twitter: @CNAC_GN

La importancia que tiene conocer las emergencias que puedes denunciar en el 911 y en el 088 radica en el hecho de que podrás ser atendido de manera más eficaz y oportuna en una situación crítica.

Ahora bien, si vives en la Ciudad de México y quieres levantar una denuncia en línea, puedes hacerlo a través de la herramienta “Denuncia digital”. Esta herramienta fue puesta a disposición de la población por el gobierno capitalino para que puedas denunciar diversos tipos de delitos.

Con información de Gobierno de México Guardia Nacional

***

No te quedes fuera de la discusión masiva y visita nuestro canal de YouTube.

 

Publicidad