Actualización de app 911-CDMX incluye alerta sísmica

La actualización de la aplicación móvil del 911 incluye la alerta sísmica de la Ciudad de México, así lo informó el día de ayer el Jefe de Gobierno.

El Gobierno de la Ciudad de México aclaró que la aplicación desarrollada por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), está disponible para el sistema operativo Android y iOS. (Vía: Animal Político)

Miguel Ángel Mancera expresó que si ya cuentas con la app, la actualización será automática, “si no la tienes, te pedimos que la descargues, es gratuita”.

Por su parte, Idris Rodríguez Zapata, director general del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la CDMX,  aclaró que la alerta en tu celular sólo se activará cuando el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, (CIRES) envíe la señal al sistema de altavoces de un sismo intenso, “a partir de 5 o de 6. […] Un sismo que pueda generar un daño en la Ciudad de México o pueda generar una percepción importante”. (Vía: Excelsior)

La CDMX cuenta con 100 sensores de alerta sísmica que, dependiendo del desarrollo del sismo, su profundidad y distancia, emiten un aviso para, en el mejor de lo casos, actuar a tiempo.

El director de general de CIRES, Juan Manuel Espinosa, explicó que el pasado 19 de septiembre debido a la profundidad y velocidad  del temblor la alerta se activó 19 segundos antes de que el movimiento llegara a su nivel máximo de intensidad.