Habrá en Mexico 911 para emergencias: IFT

El miércoles 11 de noviembre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en sesión extraordinaria, dio a conocer los lineamientos para establecer el 911 como “número único armonizado a nivel nacional para la prestación de servicios de emergencia” y de igual forma, se aprobó la convocatoria y bases de la licitación de 80 MHz para telefonía móvil.

Sin embargo, la dependencia no  dio a conocer la fechas en la que empezara operar este dígito único. Tras los sucesos ocurridos en Iguala, Guerrero, donde desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una 14 medidas en materia de seguridad, justicia y desarrollo económico para evitar que hechos como ese vuelva a ocurrir, y una de esas medidas es el número 911.

En comunicado emitido por el Instituto, se indicó que la finalidad de llevar a cabo esta acción, es tener una colaboración efectiva y oportuna entre la autoridades y los prestadores de servicios. El IFT también informó que se reserva el número identificador de región 911 y establece los lineamientos para recuperar números locales que inicien con esta numeración.

Las especificaciones sobre este número de emergencia son:

-Creación de un Comité Especializado para realizar investigaciones y estudios para inhibir y combatir el uso de equipos de telecomunicaciones en delitos o amenazas para la seguridad nacional.

-Se establece un procedimiento para la recepción de reportes de equipos robados o extraviados, así como la anulación de señales en centros penitenciarios.

-Los concesionarios y autorizados deberán proporcionar la localización geográfica de la llamada o mensaje de texto de emergencia.

-Las empresas de telefonía deberán dar acceso de forma gratuita al número 911, sin ser limitativo a teléfonos sin saldo, con servicio restringido o aparatos telefónicos de uso público.

-No se facturará a sus usuarios las llamadas, mensajes de texto SMS, el tiempo aire según corresponda, ni montos a los Concesionarios y/o Autorizados por la originación, terminación o tránsito de las llamadas al Número 911 y al 089.

-Las empresas deberán contar con y poner a disposición de personas con discapacidad motriz, visual y auditiva, dispositivos o equipos terminales móviles que tengan funcionalidades y programas que les permitan la accesibilidad al Número 911 e informar a sus usuarios de la existencia y funcionalidad de los números 911 y 089 a través de campañas publicitarias.

-El 911 será administrado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

-Se reserva el número identificador de región 911 y se establecen lineamientos para recuperar, en caso de requerirse, números locales que inicien con esa numeración.

-Los números de emergencia previos –060 (Policía Local), 061 (Policía Judicial Estatal y del D.F.), 065 (Cruz Roja), 066 (Sistema Nacional de Atención de Emergencias de la Ciudadanía), 068 (Bomberos) y 080 (Seguridad y Emergencia)— deberán migrar al 911.

-Para el servicio de denuncias anónimas el número es 089.

IFT

Por: Redacción PA.