¿Alguna vez has sido víctima de una llamada de extorsión? ¿Te has preguntado qué hacer si intentan estafarte vía telefónica? Las denuncias por llamadas de fraude han aumentado en un 92 por ciento, según cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX. 

Esto se debe a la vulnerabilidad que tiene cualquier ciudadano para ser víctima de extorsionadores telefónicos, pues lo único que se necesita para ser blanco de los delincuentes es un teléfono. 

En el 2020, el promedio de llamadas que recibió el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX con el fin de denunciar extorsiones telefónicas sobrepasaron las 20 mil, de enero a diciembre. Esta cifra bajó con respecto al mismo periodo del 2019, cuando sumaron más de 25 mil reportes.  Por ello la importancia de continuar con la prevención de este delito.

Cómo denunciar una extorsión telefónica en CDMX
Al contar con un teléfono ya eres vulnerable a estas llamadas de extorsión | Foto: Cuartoscuro

En ocasiones, las estafas pueden provenir de otras fuentes, como la misma institución bancaria. Tal es el caso de Gerardo ‘N’, quien se suicidó luego de que empleados de Banco Azteca vaciaran su cuenta de ahorros, mismos que ya fueron detenidos.

Por esta razón, saber qué hacer, cómo reaccionar y tener un protocolo para estas situaciones, es vital como forma de prevenir un engaño telefónico. Los especialistas lo resumen en tres palabras: colgar, verificar y denunciar. 

¿Cómo enfrentarse a una llamada de extorsión? 

Los delincuentes telefónicos buscan provocar una reacción inmediata en sus víctimas ante la presión por una situación creíble. Cabe señalar que, por creíble no quiere decir que sea verdadera pero sí que cuenta con los elementos necesarios para pretender que lo es. 

De esta manera, podrían fingir el secuestro de algún familiar, un sondeo o encuesta para conocer datos personales, que son representantes de una institución bancaria, o que llaman para hacer de su conocimiento que es ganador de un premio. 

Con lo anterior, las personas que reciben la llamada generan sentimientos de angustia, miedo, estrés o emoción, y en consecuencia, actúan de forma impulsiva ante los requisitos que solicite el estafador y que generalmente son económicos. 

Cómo denunciar un fraude telefónico
Colgar, verificar y denunciar, es el proceso recomendado para enfrentar este delito | Foto: Cuartoscuro

La mejor defensa ante este tipo de llamadas es colgar. Cuando se corta la comunicación con el delincuente, el fraude no procede. Es importante saber qué hacer después de finalizar la llamada de un posible extorsionador. 

Las autoridades recomiendan que, en caso de tratarse de una simulación de secuestro o información referente a cuentas bancarias, el afectado debe verificar que su familiar se encuentre bien o en dado caso, su información bancaria. 

¿Cómo denunciar una estafa telefónica? 

Denunciar el intento de extorsión en el Ministerio Público es una acción que se debe realizar, luego de ser víctima de este delito pues, pese a que sólo se llega a completar el siete por ciento de los casos de fraude, la denuncia puede reducir aún más la cifra. 

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX ofrece asesoría para el trámite y proceso de la denuncia, pues cuentan con personal capacitado, psicólogos y abogados que te orientarán en el proceso. 

El número asignado para este servicio es el 5555335533 y la atención se realiza vía telefónica o por medio de WhatsApp. 

extorsión telefónica CDMX como denunciar
Evitar el uso de teléfonos en los niños puede alejarlos de ser víctimas de una llamada de extorsión

Identificar el tipo de delito que se desea denunciar es la clave para agilizar el proceso, por ello, te recomendamos conocer cuáles son las emergencias que atiende el 911 y cuáles el 088.  

Otra herramienta que sirve para la prevención es la aplicación No Más XT (Extorsiones) que al instalarla accedes a un directorio telefónico con los registros de números fraude, de esta manera si recibes una llamada de cualquiera de ellos el teléfono la bloqueará. 

La app está disponible para sistema Android y iOS y hasta el momento cuenta con más de 14 mil descargas gratuitas en todo el país. Gracias a este mecanismo, se prevé que el 88 por ciento de las extorsiones reportadas ante el Consejo quedó en tentativa de delito.

¿Y tú, ya sabías como interponer una denuncia por extorsión telefónica?

Con información de: Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México 

***

YouTube video

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM