Debido a la pandemia de Covid-19, cientos de mujeres y hombres venden contenido íntimo y sexual en diversas plataformas digitales. Una de las favoritas es OnlyFans, hay muchas historias de crecimiento económico y superación personal por parte de mujeres que un día decidieron vender contenido sexual para pagar deudas o salir de apuros económicos. Ante esta situación colectivos feministas y activistas han señalado que se trata de una nueva forma de prostitución o trabajo sexual.

¿Prostitución o trabajo sexual?

A nivel mundial mujeres cis; mujeres trans y activistas han luchado por revocar la figura de la prostitución y establecer el concepto del trabajo sexual. Buscan romper el estigma que existe alrededor del intercambio económico a cambio de diversos tipos de asistencia sexual. De manera que, luchan por el establecimiento legal del trabajo sexual, esto conllevaría la distinción entre trabajo sexual y trata de personas. También traería consigo servicios de salud, capacitaciones y servicios de vivienda. No obstante, muchos detractores se preguntan si los ciudadanos deberían tener derecho a comprar servicios sexuales.

OnlyFans la prostitución y el trabajo sexual
¿Prostitución o trabajo sexual? (Imagen: Pixabay)

Las personas a favor del trabajo sexual basan su argumentación en la libre elección. En este sentido, explican que la asistencia sexual es un trabajo que necesita regulaciones legales a nivel federal. De esa manera, se evitarían diversos crímenes de los que son víctimas las y los trabajadores. Tales como violaciones, desapariciones, encarcelamientos, pobreza y discriminación. Diferenciar el trabajo sexual de la trata eliminaría el estigma que recae sobre las mujeres prostituyentes. Dirigiría la discusión hacia la trata de personas y a las redes del crimen organizado que se sostienen de dicho delito.

Por otra parte, las abolicionistas de la prostitución y del trabajo sexual, postulan que ningún ser humano debería vender su cuerpo para sostenerse económicamente. Es decir, regular el trabajo sexual reforzaría la idea del cuerpo humano como un objeto de consumo. Asimismo, postulan que son las mujeres quienes caen en el falso empoderamiento que otorga la hipersexualización. Niñas, adolescentes y mujeres jóvenes son quienes se ofertan en el mercado sexual cuyas consecuencias psicológicas, físicas y emocionales son irreversibles. El punto en común entre abolicionistas y regulacioncitas es que las mujeres que ejercen la prostitución no deben ser criminalizadas, sino amparadas por las leyes.

¿Vender contenido íntimo en OnlyFans es cercano a la prostitución?

OnlyFans es una plataforma para mercadear diversos contenidos digitales. Fue creada en 2016 por el empresario Tim Stokely. En primera instancia, se pensó como un medio para que los influencers y creadores digitales pudieran capitalizar adecuadamente su trabajo. Consiste en crear una cuenta en la que ofreces tu contenido a varios suscriptores con una cuenta básica. Aquellos que requieran servicios particulares, pagarán por ellos. Sin embargo, durante los últimos años se ha utilizado la plataforma para vender contenido sexual.

Trabajo sexual prostitución y OnlyFans
En OnlyFans se vende contenido exclusivo de creadores. (Imagen: Pixabay)

De un momento a otro el contenido más consumido en la plataforma fueron lo videos, fotografías y sesiones de contenido y asistencia sexual. Muchas de las creadoras de este contenido son mujeres jóvenes y madres solteras. En Estados Unidos una madre latina abrió su cuenta para pagar la universidad de su hija. Otra joven abrió OnlyFans para pagar sus deudas. Estas historias tienen en común el crecimiento económico de las mujeres que se internan en el mercado sexual. ¿Por qué no pueden tener los mismo beneficios en el mercado laboral no sexual?

América Latina padece una brecha de género insostenible para las mujeres. México se encuentra en la posición 25a nivel mundial. Es decir, en promedio las mujeres ganan 54 pesos menos que los hombres.  El salario promedio de los hombres es de 449 pesos mientras que el de las mujeres  es de 395 pesos. Asimismo, pocas llegan a puestos directivos en las empresas que laboran. Ante la pandemia de Covid-19, muchas mujeres perdieron su empleo. De manera que, OnlyFans se convirtió en una posibilidad de crecimiento económico. Hay varios testimonios de las grandes retribuciones económicas que conlleva esta plataforma.

YouTube video

¿Pero vender contenido íntimo en OnlyFans es cercano a la prostitución? Activistas y feministas han señalado que muchas jóvenes se ven orilladas a incursionar en este mercado. Según estudios el 90 por ciento de las mujeres incursionan en el mercado sexual debido a la escasez económica. Aunado a la crisis de la pandemia, jóvenes y adultas lo ven como una opción viable. Aún no se discuten las posibles repercusiones emocionales, físicas y mentales de la venta de contenido íntimo en línea. En México, La Ley Olimpia protege a hombres y mujeres de la violencia digital. ¿Qué sucedería si el contenido íntimo de OnlyFans sale de la plataforma?, ¿Cómo se penaría una violación  abuso?

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube