¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿En verdad MORENA propone regular el trabajo sexual en CDMX?

¿Qué debe considerarse para regular el trabajo seuxal?
Morena propone regular prostitución en CDMX. (Imagen: Twitter)

Temístocles Villanueva, legislador del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) presentó ante el Congreso de la Ciudad de México una Propuesta para Expedir Ley de Trabajo no Asalariado, la cual contempla la regulación del trabajo sexual en la Ciudad de México.

La Propuesta para Expedir Ley del Trabajo No Asalariado tiene como objetivo, según Temístocles Villanueva, garantizar condiciones de trabajo digno para los trabajadores informales.

Propuesta para Expedir Ley del Trabajo no Asalariado. (Imagen: Twitter)

“Con el afán de garantizar la progresividad de derechos y no dar ni un paso atrás tomamos en cuenta oficios como aseo de calzado, personas estibadoras, maniobristas, mariachis, artistas, músicos, trovadores y cantantes, organilleros, plomeros, hojalateros, albañiles, pintores y artesanos, personas voluntarias del servicio de limpia, personas cuidadoras y lavadoras de vehículos, personas que comercian bienes y productos en general y oficios similares”. 

Sí, incluyó en este grupo al trabajo sexual

Dentro de la iniciativa Propuesta para Expedir Ley del Trabajo no Asalariado se incluyó el trabajo sexual mediante la derogación del artículo 24 , fracción VI de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

Según su impulsor, al realizar esta acción se avanza en materia de no criminalización, legalización y reconocimiento.

“De no hacerlo, quienes lo ejercen seguirán siendo víctimas de la discriminación estructural y sistemática, así como de la vulneración de no solo el derecho al trabajo, sino todos los demás derechos bajo el principio de interdependencia de los mismos. Se trata de una vía de emancipación económica que les permite disponer de su propio cuerpo de manera autónoma, por lo que deviene una forma de trabajo”.

El trabajo sexual en México se ha rodeado tanto de estigmas como de criminalización debido a diversos prejuicios. Inclusive el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) se ha pronunciado en contra de la discriminación del trabajo sexual,

“En el caso del trabajo sexual deberá haber una medición,es un tema complejo, pero tendría que haber una tarifa única para las personas que ejercen el trabajo sexual. Tenemos que evitar que las personas que lo realizan sean víctimas de la trata, pero que también tengan derechos laborales y obligaciones”. (Vía: Milenio)

En el 2014, en la Ciudad de México la labor sexual fue reconocida como trabajo no asalariado, por lo que la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo debía entregar credenciales a las trabajadoras sexuales.

Sin embargo, el trámite parece no haberse llevado a cabo en su totalidad. Existen muchos aspectos que deben tomarse en cuenta tanto para abolir como para legislar el trabajo sexual.

En cuanto al comercio sexual la CONAPRED puntualiza:

Las transacciones se realizan en el punto de equilibrio entre la cantidad y el precio, pero este punto está en función de distintas variables y entre ellas, las relacionadas con la subjetividad de los agentes económicos, tales como los gustos, las preferencias e intereses; de tal suerte que estas condicionan la venta y la compra del bien o servicio colocado en el mercado”.

También deben considerarse las condiciones y servicios de salud para las y los trabajadores del comercio sexual. Así como sanciones en contra de quienes agredan a los trabajadores. Claro, todo en caso de que se legalice.

Al respecto surgen muchas dudas: ¿por qué se deben regular el trabajo asalariado y el comercio sexual en una sola reforma?, ¿han existido foros de retroalimentación en cuanto al tema?