México

Katya Echazarreta quiere volver al espacio… pero con México

La joven astronauta mexicana se hizo escuchar en el Cámara de Diputados para promover un impulso a la carrera espacial en México 

La astronauta mexicana Katya Echazarreta recibe Llave de la CDMX
Katya Echazarreta es la primera mujer mexicana en ir al espacio | Foto: Especial
ANUNCIO

Katya Echazarreta recibió un reconocimiento en la Cámara de Diputados por su trabajo y participación en la misión espacial de Blue Origin. 

Fue en este recinto donde encaminó su discurso a abogar por una legislación espacial que ponga a México “a la altura de la realidad internacional”. 

No podemos quedarnos atrás. Representantes del pueblo mexicano es el momento de ponernos a la altura de la realidad internacional y dar un paso adelante con la Reforma Constitucional a los artículos 28 y 73 en materia espacial aprobada por la Comisión de puntos constitucionales”, refirió la astronauta. 

Katia Echazarreta en la Cámara de Diputados

Luego de ser presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, la joven originaria de Jalisco, México, tomó el micrófono y externó sus deseos para consolidar más y mejores oportunidades para las nuevas generaciones de mexicanos que sueñan en grande, igual que ella. 

“Algo cambió después de mi viaje espacial, vi las caritas de los niños, jóvenes mexicanos que me decían ‘yo quiero esa oportunidad, yo quiero lograr algo así’”, expresó la ingeniera en electricidad

Y aprovechó el momento para emitir su decisión sobre su futuro en la carrera espacial “Y decidí que no quiero continuar mi carrera, no quiero ir al espacio sin México”. 

“No podemos quedarnos atrás”: Katya Echazarreta pide a diputados legislar en materia espacial

La joven astronauta pidió legislar en materia espacial | Foto: Especial

De la misma manera se comprometió para desarrollar las oportunidades necesarias para la juventud que comparte su sueño pero pidió el apoyo a nivel del legislativo recalcando que la única manera de lograr este objetivo es el trabajo conjunto.

Yo les prometo que voy a hacer lo necesario por mi parte para lograr a crear estas oportunidades para los mexicanos pero yo no lo puedo hacer sola, las personas que pueden lograr esto están en este cuarto en este momento”. 

Entre aplausos de los diputados y un cierre de discurso puntual y realista para los legisladores de México, Katia Echazarreta agradeció el encuentro y espero el actuar de los diputados. 

Cabe señalar que, hace unos días, la primera astronauta mexicana se reunió con los miembros de la Agencia Espacial Mexicana en recientes días para acordar proyectos en pro de la divulgación científica en materia espacial para los mexicanos. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO