ANUNCIO

Ella es Katya Echazarreta, la primera mexicana en ir al espacio

Fue seleccionada entre más de 7 mil solicitantes provenientes de más de 100 países
Ella es Katya Echazarreta, la primera mexicana en ir al espacio
Es originaria de Jalisco y se graduó de ingeniería eléctrica | Foto: Blue Origin

Katya Echazarreta se convertirá en la primera mexicana en ir al espacio, luego de que la organización Space for Humanity (S4H) la seleccionara como su astronauta embajadora ciudadana en la nueva misión de la compañía Blue Origin. 

Katya fue seleccionada por la organización sin fines de lucro entre más de 7 mil solicitantes provenientes de 100 países. Por lo que, ahora, se une a los cinco tripulantes más que viajarán en la misión de la empresa, propiedad de Jeff Bezos

En la misión espacial, New Shepard 21, Katya no sólo representa a su país: México. Sino a todas las mujeres que sueñan con convertirse en astronautas y viajar al espacio, ya que es la única tripulante de este género

¿Quién es Katya Echazarreta?

Katya Echazarreta es originaria del estado de Jalisco pero se mudó a los Estados Unidos con tan solo 7 años de edad. Donde vivió sola durante cinco años, por el proceso de inmigración de su madre. 

Se graduó como ingeniera eléctrica de la UCLA en 2019 y posterior a ello, realizó una estancia de cuatro años en el laboratorio de propulsión a chorro de la NASA

Ahora, es estudiante de la maestría en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Johns Hopkins. Y, además, ha participado como coanfitriona de la serie Netflix IRL y Electric Kat, así como en Mission Unstoppable, programa de CBS.

Ella es Katya Echazarreta, la primera mexicana en ir al espacio

Es la única mujer en la misión de seis tripulantes | Foto: Blue Origin

Katya ha enfocado parte de sus esfuerzos en apoyar a más niñas y mujeres mexicanas que sueñan en grande, pues quiere acabar con estereotipos de género y pensamientos limitantes respecto al potencial de las mujeres en las áreas STEM.

Mexicana irá al espacio 

La reacción de Katya al enterarse que S4H patrocinará su asiento en la misión espacial, cuyos detalles aún no han sido revelados, evocó a su familia, en especial a su mamá. Quién será su invitada al despegue de la misión. 

Mi mamá se va a volver loca ¡Oh, Dios mío!, no sé qué decir. Gracias”, expresó la mexicana conteniendo las lágrimas. Mismas que brotaron cuando le compartió a su madre la noticia. 

Ella es Katya Echazarreta, la primera mexicana en ir al espacio

S4H patrocinó su asiento en la misión de la compañía Blue Origin | Foto: Pexels

Como ingeniera mexicana que trabaja en la industria espacial, sé lo pocas que somos […] Empecé a ayudar a mujeres en México que escuchan las mismas palabras que yo solía escuchar con demasiada frecuencia: ‘no es para ti”. Compartió la próxima viajera espacial.

Katya Echazarreta se convertirá en la primera mexicana en ir al espacio y se sumará a la lista de astronautas connacionales que lo han logrado: Rodolfo Neri Vela y José Hernández.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO