Esmeralda Falcón contó su versión del hallazgo de los uniformes de la selección de softbol de México en Tokyo 2020. La boxeadora quiso explicar porque compartió las fotos que desataron la polémica.

En declaraciones reportadas por diversos medios, la pugilista narró como fue que tanto ella como Brianda Cruz, también boxeadora, observaron como la gente de limpieza retiraba los uniformes de las jugadoras para depositarlas en un note basura.

“Íbamos para el servicio médico y en la Villa tienes que salir al pasillo donde están los elevadores, y vimos a unos voluntarios de limpieza con los carritos de basura y las bolsas donde se echa la misma es en bolsas transparentes y se ponen en botes de cartón, así que los voluntarios jalan la bolsa y la cambian por una vacía, entonces cuando caminábamos para el elevador se veía lo que traían las bolsas y en una de las que estaban encima se observaban los uniformes blancos de la selección (de softbol)”.

selección de softbol de México
(Imagen: Twitter @esmerfalconmx)

Falcón explicó que le preguntó a los voluntarios si lo que llevaban en las bolsas era basura y estos le dijeron que sí. Entonces las dos boxeadoras les dijeron que si les podían dar los uniformes, pero esto no fue posible, porque era basura de otra habitación.

“La bolsa de arriba la abrimos y fue la bolsa donde había de todo, como tenis y ropa. De las playeras de softbol solo decían México, y lo que me llamó la atención es que tuvieran muchas prendas porque nosotros para ganarnos un uniforme que diga México debemos ser campeones nacionales y debes de cumplir con diferentes procesos como asistencia a entrenamientos, competencias y eliminatorias. Así que a nosotras nos impactó mucho que hubiera muchos uniformes en la basura, además en la bolsa tenía envase de refresco y cabello, así que estaba revuelta en la basura”.

La boxeadora reveló que decidió exhibir al equipo de softbol de México porque “le dio coraje” que se deshicieran de los uniformes, por lo difícil que es conseguir esos uniformes para otros deportistas mexicanos.

selección de softbol de México
(Imagen: Twitter @BriandaTamara)

“Primero me dio como coraje y después tristeza, quién no quiere tener un uniforme de Juegos Olímpicos, ya que es el símbolo patrio al que te estas comprometiendo para representarlo dignamente. Para mi no ha sido sencillo portar unos uniformes y que hayan tirado las prendas de esa forma me dio mucho coraje y no tener en cuenta lo que representaba tenerla. Muchos nos dijeron que estuvo bien el que haya subido las fotos, me siento tranquila, no insulté a nadie, solo subí lo que vi, y me arrepiento de no tomar el video de todo lo que estaba ahí”.

Para concluir, Falcón dijo que la selección de softbol pudo haber tomado otra decisión con respecto a los uniformes y no usar el exceso de equipaje como justificación para haberlos desechado.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Historiadora de profesión y deformación. Nerd y friki por convicción. Caminante de rpgs, navegante de mundos fantásticos y mendiga de buen fútbol.