Jair Bolsonaro tiene Covid-19

El presidente de Brasil era uno de los mayores negacionistas del coronavirus
(Imagen: Flickr)

Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil y uno de los más grandes negacionistas del coronavirus y su peligrosidad, ha dado positivo por Covid-19.

También te recomendamos: Jair Bolsonaro presentó síntomas de Covid-19 y se sometió a la prueba

El presidente de Brasil, que ha minimizado constantemente los peligros del virus, reveló el resultado positivo de su prueba durante un comunicado por televisión a nivel nacional. “Resultó positivo”, dijo Jair Bolsonaro a un pequeño grupo de periodistas. (Vía: The Guardian)

Es el segundo líder mundial de prominencia, después del primer ministro británico Boris Johnson, en confirmar que contrajo el coronavirus y que tiene Covid-19.

Con más de 1.6 millones de casos confirmados hasta el martes, de acuerdo con el mapa de la Universidad Johns Hopkins, Brasil es el segundo país con más contagios  del mundo, sólo detrás de los Estados Unidos. Más de 65 mil personas han muerto por complicaciones relacionadas con Covid-19, una cifra elevada de muertes que es superada solo por las de Estados Unidos. Y debido a un retraso significativo en las pruebas, los investigadores brasileños creen que los números reales son mucho, mucho más altos que los recuentos oficiales.

Jair Bolsonaro con el embajador de Estados Unidos, quien también fue sometido a la prueba de Covid-19 (Imagen: Twitter / Ernesto Araújo)

Sin embargo, Jair Bolsonaro, de 65 años, ha dudado repetidamente de la gravedad del coronavirus. Aliado clave del presidente de Estados Unidos, Trump, el líder brasileño de derecha calificó el coronavirus como “una gripita”, acusó a los medios de histeria e hizo campaña contra los cierres implementados por los gobernadores locales.

“Lo siento”, dijo Bolsonaro en abril, después de que el número de muertos en el país llegara a 5,000, “pero ¿qué quieres que haga al respecto?”

Decenas de miles de muertes después, Bolsonaro se ha mantenido firmemente partidario de la reapertura y escéptico del distanciamiento social, tanto para los demás como para él mismo.

La semana pasada, vetó la legislación que habría ordenado el uso de cubrebocas en escuelas, iglesias y negocios. Durante un almuerzo organizado el sábado pasado por el embajador de Estados Unidos en Brasil, el Bolsonaro fue fotografiado abrazando a su ministro de asuntos exteriores, mostrando una sonrisa y un pulgar hacia arriba.

El embajador estadounidense, Todd Chapman, estaba sentado al otro lado del presidente. Ni Bolsonaro ni Chapman ni ninguno de los otros hombres de la imagen llevaban una cubrebocas.

Con información de The Guardian