Luego que Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunciara un ataque militar a Ucrania, familias en Kiev han comenzado a refugiarse en sótanos de sus hogares.

De acuerdo con corresponsales de medios internacionales, ciudadanos de la capital de Ucrania temen por su integridad y la de su familia.

Si bien hasta el momento no se tiene ningún saldo rojo; medios de comunicación informan que familias enteras se están refugiando.

familias kiev sótanos
Los niños están en sótanos. Foto: Twitter @lukeharding1968

“Nuestro sótano en Kiev ahora se está llenando de familias con niños pequeños. Los niños tienen libros para colorear”, escribió el periodista y corresponsal de The Guardian, Luke Harding. 

Además, Harding señaló que ya se escuchan sirenas en Kiev. Por otro lado, informó que el alcalde de la ciudad, Vitali Klichko, dijo que ya se escuchan bombardeos.

En un mensaje a medio, Putin dijo que el objetivo del ataque es “desmilitarizar y desnazificar” Ucrania y “proteger a las personas que han sido objeto de intimidación y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”.

familias kiev sótanos
Corresponsales informan de la situación. Foto: Twitter @lukeharding1968

Ante el conflicto internacional, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que ya se activó un plan para proteger a mexicanos en Ucrania.

Además, el canciller Marcelo Ebrard publicó en redes sociales que México condena la violencia y el ataque a otras naciones.

***

YouTube video

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.