Mujeres indígenas denunciaron esterilización forzada

Aparentemente, fueron miembros del Ministerio de Salud de Perú quienes llevaron realizaron estas operaciones
En Perú se esterilizó a 300 mujeres indígenas sin su consentimiento. (Imagen: Twitter@EdgarOchoaPezo)

En Perú 300 mil mujeres indígenas denunciaron haber sido víctimas de esterilización forzada. Según feministas y activistas, fueron miembros del Ministerio de Salud de Perú quienes llevaron a cabo estas operaciones no consentidas.

La esterilización forzada de mujeres es una práctica que se extiende a diversas partes del mundo. Un denominador común es que siempre se ejerce contra mujeres indígenas, mujeres migrantes o en estado vulnerable. Recordemos que hasta hace poco mujeres mexicanas denunciaron haber sido esterilizadas sin su consentimiento por médicos estadounidenses.

Asimismo, mujeres migrantes denunciaron haber sido esterilizadas en centros de detención. Algo similar sucedió en Perú, aparentemente, el Ministerio de Salud esterilizó a 300 mil mujeres indígenas. Algunas fueron forzadas a consentir esta operación y otras se percataron de haber sido operadas hasta años después.  Hasta ahora se cuentan más de 270 mil mujeres y 22 mil hombres indígenas que fueron sometidos a una esterilización entre 1996 hasta el 2001.

Mujeres peruanas protestan contra la esterilización. (Imagen: Twitter@teleSURtv)

Según las investigaciones estas esterilizaciones fueron parte de un programa de natalidad para combatir la pobreza en los sectores de escasos recursos. De modo que, en las diferentes zonas pobres de Perú se esterilizó a mujeres y hombres de bajos recursos, según las autoridades, de este modo se podría prevenir la pobreza generacional. Autoridades peruanas han asegurado que estas operaciones fueron consentidas, sin embargo, miles de testimonios señalan lo contrario. Algunas mujeres fueron engañadas, acosadas o amenazadas por parte de personal médico para que aceptaran la intervención quirúrgica.

Ante estos señalamientos, en el 2002 el Congreso de Perú comenzó una investigación para deslindar responsabilidades jurídicas. Tras éstas se supo que los doctores y enfermeras habían sido presionados por diversas autoridades. En este sentido, se les asignaban cuotas de personas esterilizadas. También se supo que estos procedimientos no siempre se realizaron de manera adecuada ni con las herramientas ideales, consecuentemente, algunas mujeres murieron por las consecuencias de la esterilización.

En Perú mujeres indígenas luchan por sus derechos reproductivos. (Imagen:Twitter@JaimeHerreraCaj)

Diferentes organizaciones han señalado que estas esterilizaciones son una muestra de la discriminación que sufren las mujeres y los hombres  indígenas.  A pesar de tener conocimiento de estas operaciones, es la primera vez que estos casos han llegado a una corte peruana. Aparentemente el estado peruano investiga algunos de estos casos como violencia obstétrica y violencia de género contra las mujeres. Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha exigido que se resuelvan estos casos. Hasta el momento se sabe que el ex presidente Fujimori y el ex ministro de salud han sido investigados por estos delitos.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

Publicidad