¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Violencia obstétrica podría ser considerada violencia de género: SCJN atrajo un caso al respecto

La SCJN no ha declarado nada más del caso debido a que se trata de un procedimiento legal en curso
Violencia obstétrica podría ser considerada violencia de género: SCJN absorbió un caso al respecto. (Imagen:Twitter)

La Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) atrajo un caso de violencia obstétrica para ser analizado como una forma de violencia de género, pues se relaciona con una violación al derecho a la salud  de una mujer.

Mediante un comunicado, la institución aclaró que en sesión de Primera Sala se ejerció su poder de atracción con respecto a un caso que le permitiría estudiar a la violencia obstétrica como un caso de violencia de género.

Comunicado de la SCJN. (Imagen:Twitter)

Se explicó que ambos tipos de violencia se relacionarían con los derechos a la salud de la mujer y la discriminación y subordinación de los servicios de salud.

“En el asunto se plantea la posibilidad de continuar la línea jurisprudencia de la Primera Sala en relación con la obtención adecuada del consentimiento informado para la realización de tratamientos médicos invasivos e irreversibles, lo que podría llevar a determinar si existe responsabilidad solidaria entre médicos e instituciones por mala práctica de alguno de ellos”, según el comunicado

La SCJN también puntualizó que este caso les permitiría estudiar a la esterilización forzada como un tipo más de violencia de género que atenta contra la integridad de las mujeres.

“Además, esta acción podría constituir una oportunidad para definir el concepto de la esterilización forzada como una violación a la integridad personal y al derecho a la autonomía reproductiva derivado de la imposición de un determinado método anticonceptivo por el personal de una institución pública o como elemento de una política pública implícita. Y permitirá continuar en la construcción de la doctrina en torno al derecho de las mujeres a la autonomía reproductiva, así como al libre desarrollo de la personalidad”, se emitió en el comunicado

¿Qué es la violencia obstétrica?

Las mujeres piden autonomía y soberanía sobre sus cuerpos, aunque para muchos esto parezca problemático o inclusive ridículo, existen muchas prácticas que transgreden la individualidad del cuerpo femenino.

Tan solo pensemos en la condena hacia el aborto o el canon de belleza femenino. Sin embargo, existen violencias menos comentadas, una de ellas es la obstétrica que se define así:

“La violencia obstétrica es una forma específica de violencia contra las mujeres que se genera en el ámbito de la atención del embarazo, parto y puerperio en los servicios de salud públicos y privados y es un producto de un entramado multifactorial en donde confluyen la violencia institucional y la violencia de género”. (Vía: GIRE)

Este tipo de agresión parece sutil y tiene diversas dimensiones. Comienza con la restricción de servicios médicos a las mujeres por su raza o condición económica.

También se relaciona con el atraso de atención médica, el no respetar los deseos de la embarazada en cuanto a los procesos de su gestación.

La segunda dimensión de la violencia obstétrica es la psicológica, que incluye “el trato deshumanizado, grosero, discriminación, humillación, cuando la mujer va a pedir asesoramiento, o requiere atención, o en el transcurso de una práctica obstétrica. Comprende también la omisión de información sobre la evolución del parto”. (Vía: GIRE)

Como diversos tipos de violencia contra las mujeres, las agresiones obstétricas no han sido tan estudiadas desde la perspectiva legal, permitiendo así, que muchas mujeres hayan sufrido algún tipo de discriminación.

La SCJN no ha declarado nada más del caso debido a que se trata de un procedimiento legal en curso.

Con información de: Proceso