En México se denuncian casi 600 mil delitos sexuales al año

En México, se cometen 600 mil delitos sexuales al año, así lo establece la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la cual recibe 1,640 denuncias al día en un país de 122 millones de habitantes. De ese gran número de delitos, 540 mil de las víctimas son mujeres -esto equivale a 9 de cada 10 casos-, pero 216 mil son niñas -4 de cada 10-. La mitad de las agresiones se cometen en los hogares y en el 60% de los casos algún familiar o persona conocida es responsable. (Vía: El País)

La Comisión ha recibido un total de 70 mil 630 denuncias por violación en 7 años y medio. En muchos de los casos, las autoridades deciden cerrar los expedientes por falta de pruebas, patrón que “se repite en la mayoría de las denuncias por violación”, señaló la organización Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2015, México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes, abuso sexual, violencia física y homicidios a menores de 14 años. (Vía: La Jornada)

Ante esto, se implementó una estrategia nacional para la prevención de embarazos a temprana edad, aprobada en 2015, que reconoce que la “alta prevalencia de casos de violencia sexual en menores de 18 años es una de las causas de embarazo de niñas y adolescentes en México. Las mujeres víctimas de violencia sexual son expuestas a diversos riesgos como consecuencia de este acto de violencia: lesiones físicas y psicológicas, la transmisión de infecciones de transmisión sexual y un embarazo no deseado.” (Vía: El País)

Y aunque el aborto en casos de embarazo producto de violaciones se permite en todo el país y la Norma Oficial Mexicana 046 reconoce este derecho a cualquier mujer mayor de 12 años, solo se ha permitido el aborto en 61 casos.

La Consulta Infantil y Juvenil organizada por el Instituto Nacional Electoral en 2015, en la que participaron 2 millones 916 mil 686 menores, indicó que 19.5% de los niños entre 10 y 13 años, aseguraron haber sufrido violencia sexual. (Vía: La Jornada)

En febrero de 2015, se publicó en el Diario Oficial de México la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cuyo objetivo consiste en prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, ley que posteriormente fue adoptada por las 32 entidades del país. (Vía: El País)

Publicidad