Mexicanas denuncian esterilización forzada en Estados Unidos

Una enfermera denunció que las mujeres fueron tratadas como en un “campo de concentración”
Mexicanas denuncian esterilización forzada Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro

Un grupo de 30 mujeres migrantes, entre ellas mexicanas, denuncian que recibieron esterilización forzada en un centro de detención en Georgia, Estados Unidos.

La Embajada de México en Estados Unidos informó que el Gobierno de México apoya y da seguimiento a la demanda colectiva que el grupo de 30 mujeres interpuso contra el personal del Centro de Detención de Irwin, en Georgia.

La organización de defensa de los derechos humanos Southern Povery Law Center presentó una queja en el Consejo Médico de Georgia contra la ginecóloga Mahendra Adim, del Centro de Detención de Irwin.

En la denuncia, las mujeres señalan que fueron víctimas de abuso y negligencia médica.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Consulado General de México en Atlanta, visitó el Centro de Detención de Georgia para dar seguimiento a la denuncia.

“El Consulado General de México en Atlanta colabora con la Escuela de Leyes de Columbia y para intercambiar información y apoyar la inclusión de los testimonios de las mexicanas que hasta el momento se han identificado como potenciales víctimas”.

La denucia de los hechos ocurridos en Georgia se suma a otra similar que apunta al Centro de Detención de El Paso, Texas.

El 14 de septiembre, varias organizaciones publicaron una queja basada en el testimonio de una enfermera que acusa a los médicos del ICE -Servicio de Inmigración de Aduanas, por sus siglas en inglés- de extirpar el útero de mujeres sin su consentimiento.

La enfermera describió que el trato que reciben las mujeres es como “un campo de concentración experimental”.

Elementos de la Patrulla Fronteriza y el ICE en la frontera con México. Foto: Cuartoscuro

En septiembre, la cancillería mexicana emitió un comunicado en el que señaló:

“La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de los Consulados Generales de México en Atlanta y El Paso, da seguimiento a las presuntas violaciones de derechos humanos en centros de detención migratoria bajo supervisión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos”.

Publicidad