EE.UU: denuncian estelerización masiva a mujeres en centros de detención de migrantes

México, a través de la SRE, ha solicitado información el gobierno de Donald Trump
(Imagen: Pikist)

México pidió información al gobierno de Estados Unidos sobre las denuncias de esterelizaciones forzadas a las que somenen las mujeres migrantes en los centros de detención.

También te recomendamos: Violencia obstétrica podría ser considerada violencia de género: SCJN atrajo un caso al respecto

En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), se informa que:

“La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de los Consulados Generales de México en Atlanta y El Paso, da seguimiento a las presuntas violaciones de derechos humanos en los centros de detención migratoria bajo la supervisión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en Irwin, Georgia y El Paso, Texas respectivamente.”

Las denuncias apuntan a que algunas mujeres migrantes fueron sometidas a esterelizaciones forzadas, es decir, histerectomías no autorizadas en un centro de detención de migrantes en Georgia. También se denunció el abuso sexual de otra migrante en El Paso, Texas.

Quejas sobre abusos en centros de detención

La solicitud de la SRE se debe a una queja del 14 de septiembre, emitida por varias organizaciones que defienden a los migrantes y sus derechos en Estados Unidos.

La queja se basa en un testimonio de una enfermera que acusa a los médicos de la ICE en hacer proceso de esterilización masiva en mujeres en centros de detención. Les extirpan el útero sin su consentimiento.

Los procedimientos de esterilización se realizaban en mujeres que manifestaban tener ciclos mestrulaes abundantes o algún otro tipo de dolencia relacionada.

La enfermera que dio su testimonio, asegura que el trato que les dan a las migrantes es de “un campo de concentración experimental”.

El texto de denuncia está firmado por ONGs como Project South, Georgia Detention Watch, Georgia Latino Alliance for Human Rights y South Georgia Immigrant Support Network.

ICE, por su parte, ha salido a declarar que las acusaciones anónimas deben de tomarse con  escepticismo, ya que no hay datos o evidencias para verificarlas.

Con información de SRE y BBC