Aborto, CDMX, Marcha, 28S

Sonia López Cardiel, diputada independiente del estado de Quintana Roo, presentó una propuesta para que aquellas mujeres que interrumpan su embarazo dos veces sean obligadas a aceptar un método anticonceptivo definitivo. Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos estatal ha señalado que dicha propuesta es discriminatoria y está basada en prejuicios y estereotipos de género.

12 años de la despenalización del aborto en CDMX y cero muertes

La propuesta de la diputada plantea que el artículo 97 bis del Código Penal de Quintana Roo contemple una restricción para que aquellas mujeres que decidan abortar por segunda vez sean esterilizadas. En caso de negarse, se les negaría el acceso a la interrupción del embarazo y, de recurrir a otro servicio médico para hacerlo, se les impondrían penas de dos a seis años de prisión.

En el caso de la interrupción del embarazo producto de una violación, la propuesta contempla que la mujer deberá presentar una denuncia penal y el dictamen de un médico legista que compruebe las lesiones antes de los 90 días de gestación.

Por su parte, el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo se pronunció en respuesta a la propuesta de López Cardiel. De acuerdo con La Jornada Maya, la Comisión señaló que ésta es discriminatoria en dos sentidos: en primer lugar, restringiría el derecho de las mujeres a decidir el número y espaciamiento de los hijos, así como a elegir el método anticonceptivo que más les conviene; además, porque se trata de esterilización forzada.

“Es una práctica que diversos organismos internacionales han señalado como esterilización forzada, pues condicionaría a mujeres que vivan en situación vulnerables al acceso a un servicio de salud pública. Si bien se señala que se debe firmar una carta de consentimiento informado, el resultado de ello debe ser autónomo e independiente para acceder al procedimiento antes mencionado”.

Grupos antiaborto utilizan Avengers: Endgame como… ¿argumento?

Finalmente, también destacaron que se trata de una propuesta basada en prejuicios de género:

“Se castigaría la mujer por abortar, y de manera específica, a las mujeres que viven vulneradas y empobrecidas, sin tomar en cuenta las distintas situaciones que viven las mujeres en las que el aborto se volvería una opción”. (Vía: La Jornada Maya)

En Plumas Atómicas intentamos comunicarnos con la oficina de la diputada López Cardiel para obtener una declaración al respecto. Sin embargo, hasta antes de la publicación de esta nota, no obtuvimos respuesta.