Estos son los cárteles mexicanos que operan en Estados Unidos

Organizaciones criminales mexicanas se extienden entre pueblos y fronteras estdounidenses
En Estados Unidos, nueve cárteles mexicanos distribuyen droga. (Imagen: Cuartoscuro)

La DEA informó que en Estados Unidos existe la presencia de varios cárteles mexicanos. El narcotráfico en este país se ha diversificado pues los cárteles mexicanos hacen alianzas con los traficantes y productores  estadounidenses. De manera que, en al menos mil ciudades existe la presencia del crimen organizado.

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), informó que en territorio estadounidense operan al menos nueve cárteles mexicanos. Asimismo, el número de organizaciones criminales que exporta y distribuye drogas en el país ha aumentado considerablemente. Según información que obtuvieron periodistas de Milenio, las bandas criminales han tomado el control de mil ciudades.

“Las actividades delictivas de estas organizaciones criminales transnacionales mexicanas se extienden mucho más allá de los pueblos y ciudades de la frontera, también a lo largo de las rutas del tráfico de drogas hasta 1, ooo ciudades de los Estados Unidos”, se relata en la investigación.

Diversos cárteles mexicanos trabajan en Estados Unidos. (Imagen: Pixabay)

Esta distribución territorial parte de Texas, sitio que funciona como una entrada de cargamentos de diversas drogas como:

  • Cocaína
  • Mariguana
  • Éxtasis
  • Heroína

Texas también funciona como centro de distribución de los estupefacientes antes mencionados. Según información del Gobierno de México, los cárteles mexicanos han formado alianzas con traficantes estadounidenses, consecuentemente, estos organismos pueden operar con total impunidad. Recordemos que desde hace meses, México y Estados unidos investigan a las principales cabezas del narco.

¿Cuáles cárteles mexicanos operan en Estados Unidos?

Según la información de Gobierno de México, existe una pequeña variedad de organizaciones criminales que se originaron en México y, posteriormente, se establecieron en Estados Unidos con el fin de distribuir y, en algunos casos, producir drogas. Estos son los cárteles que amenazan a Estados Unidos.

Cateos en Tijuana para prevenir la distribución de droga entre fronteras. (Imagen: Cuartoscuro)

  • Familia Michoacana
  •  Organización Beltrán Leyva
  • Los Caballeros Templarios
  • La Familia Michoacana
  • Los Zetas
  • Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
  • Cártel de Sinaloa
  • Cártel del Golfo
  • Guerreros Unidos

Estos cárteles mexicanos han distribuido tres drogas a lo largo y ancho de Estados Unidos: heroína, metanfetamina y mariguana. En este sentido, México tiene una ruta para el tráfico de drogas y armas que han utilizado diversos países. No obstante, los cárteles han establecido una jerarquía que les permite operar mediante la subordinación de organizaciones delictivas menores. A pesar de ello, los enfrentamientos entre cárteles por la disputa de territorio en México no ha cedido.

“Las organizaciones criminales transnacionales mexicanas han exhibido muchas características del crimen organizado, como estar organizadas en células distintas y controlar  células subordinadas que operan en todo Estados Unidos”, se lee en documentos del Gobierno de México.

Estas organizaciones cuentan con rutas de transportación, lazos de comunicación y afiliaciones con autoridades mexicanas y estadounidenses. Esto ha traído consigo el aumento de la inseguridad en territorio norteamericano. Autoridades de Estados Unidos señalaron que el CJNG es la organización con más poder. Se espera que ambas naciones trabajen en planes de contención y combate contra el narcotráfico tanto en México como en Estados Unidos.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

Publicidad