Internacional

¿Cuáles son los 9 cárteles de México que representan una amenaza a Estados Unidos?

En años recientes, la DEA ha incrementado el número de organizaciones criminales mexicanas con presencia en Estados Unidos

Lo que se sabe acerca de la balacera en Culiacán
(Imagen: Twitter)
ANUNCIO

Cada año, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), publica cuáles son los cárteles narcotraficantes de México que presentan una amenaza a la seguridad de su país al contar con presencia en Estados Unidos.

Este mes publicaron una nueva lista que considera todavía más Organizaciones Criminales Transnacionales (o TCO, por sus siglas en inglés). Entre estas están el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero también agregaron a grupos como Guerreros Unidos y Los Rojos.

La lista de los TCO que amenazan a la seguridad de Estados Unidos, según la DEA, es la siguiente:

¿Quién es Ovidio Guzmán?

(Imagen: Twitter)

Cártel de Sinaloa

De acuerdo con la DEA, esta organización es la más establecida y antigua de México. Actualmente contaría con presencia en 15 de 32 entidades de México, aunque otros análisis señalan que podría tener mayor influencia. Los estadounidenses apuntan que controlan el tráfico de drogas principalmente en la costa del Pacífico mexicano, pero también tienen fuerza en ambas fronteras del país.

“El Cártel de Sinaloa mantiene la huella internacional más expansiva a nivel internacional en comparación con otros TCO mexicanos”, dice la DEA.

La DEA señala que la organización de Sinaloa trafica fentanilo –Estados Unidos los considera el principal exportador de esta droga–, heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana. Para lograr esto, usan rutas hacia California y Arizona.

Cártel Jalisco Nueva Generación

El CJNG se señalado como el TCO que más rápido ha crecido en México, dice la DEA. Su poder es equiparable al de Sinaloa, la organización más poderosa del país. Esta estructura criminal tiene una “presencia significativa” en 23 de los 32 estados de México.

Según Estados Unidos, aprovechan las plazas de Tijuana, Baja California; Juárez, Chihuahua; y Nuevo Laredo, Tamaulipas, para el trasiego de fentanilo, heroína, metanfetaminas y cocaína. Además, el control que tiene en Manzanillo, Colima, también les facilita el tráfico de drogas.

El CJNG, señala la DEA, no solo es conocido por su rápida expansión, también por su disposición a chocar violentamente con sus rivales y las autoridades mexicanas.

La Organización Beltrán Leyva

Aunque todos los integrantes de la familia Beltrán Leyva fueron capturados o abatidos, la DEA acuña este nombre para las organizaciones que se desprendieron de la estructura familiar. Estas células dependen de alianzas con otros cárteles.

La dependencia estadounidense explica que estas bandas trafican heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana, principalmente.

Una breve historia del cártel más sanguinario de México: Los Zetas

Arturo Guzmán Decena, el Z-1, fundador de Los Zetas.

Los Zetas y el Cártel del Noreste

Los Zetas y su escisión “más prominente”, el Cártel del Noreste (CDN), tienen presencia principalmente en el noreste mexicano. De ahí, explica la DEA, las células de estas estructuras criminales cruzan drogas a Estados Unidos a través de la frontera de Texas con Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

La DEA señala que el CDN ha visto su estructura debilitada por golpes de las autoridades mexicanas y conflictos internos. Sin embargo, todavía opera y mueve drogas en sus territorios.

Guerreros Unidos

Este grupo criminal, originalmente una célula de los Beltrán Leyva, tiene su base en Guerrero. La DEA señala que en años recientes los Guerreros Unidos han incrementado su actividad e el tráfico de la heroína a Estados Unidos.

Actualmente, Guerreros Unidos tiene una alianza con el CJNG y aprovecha la red de esta organización para llevar sus drogas a Estados Unidos.

Detuvieron a Lesly 'N' en la CDMX, presunta integrante de "Los Ciclones", el brazo armado del Cártel del Golfo

Lesly ‘N’ sería parte de “Los Ciclones”, grupo que forma parte del Cártel del Golfo (Imagen: Twitter @SSC_CDMX)

Cártel del Golfo

El Cártel del Golfo, según Estados Unidos, tiene su base en Tamaulipas y Zacatecas. Aunque otros análisis apuntan a que esta organización ya no existe, la DEA estima que existe una alianza entre el Golfo y el CJNG.

El Golfo, explican, se concentra principalmente en el trasiego de heroína y cocaína. La organización ocupa los cruces fronterizos de McAllen y Brownsville, en Texas, para sus operaciones.

De la guerra al narco: ser un refugiado yemení en México

(Imagen: Reuters)

Cártel de Juárez y La Línea

El Cártel de Juárez y su brazo armado, La Línea, solían ser dos organizaciones criminales poderosas de México. Aunque nunca se expandieron como otros cárteles, dice la DEA, su poder sigue afectando a Estados Unidos.

Su bastión está en Chihuahua, donde ocupan la frontera de Ciudad Juárez y El Paso, Texas, para traficar cargamentos de heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana.

Cae lugarteniente de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, en Chihuahua

Aseguramiento de armas a gente de La Línea. (Imagen: Twitter)

La Familia Michoacana

La Familia Michoacana, como dice su nombre, opera principalmente en Michoacán. La DEA estima que, aunque su capacidad operacional se ha reducido por esfuerzos del gobierno de México y luchas con otros cárteles, cuenta con una alianza con el CJNG y otras células criminales que garantizan su presencia y actividades de narcotráfico internacional.

Los Rojos

Como Guerreros Unidos, los Rojos fueron originalmente una célula de la familia Beltrán Leyva. Tras la caída de la familia de narcotraficantes, esta organización se ha expandido más allá de Guerrero.

La DEA señala que su liderazgo rota constantemente ante la detención de sus cabecillas.

***

No te pierdas la discusión masiva, sigue en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO