Los doce cárteles más temibles de México

Son los 12 grupos criminales de más prominencia en todo el país
Jesus Malverde, considerado como el santo de los narcos (Imagen: Wikicommons)

En México existen por lo menos una decena de cárteles que se dedican al narcotráfico, los secuestros, la extorsión y otros crímenes. Sus redes se expanden más allá del continente americano. Les decimos cuales son los doce cárteles más temibles de México.

También te recomendamos: ¿Qué ha hecho Trump en su gobierno para combatir a los cárteles mexicanos?

De acuerdo con los informes de la Fiscalía General de la República (FGR), la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos y diversos especialistas, esto son los cárteles más importantes de México.  (Vía: EFE)

Cártel de Sinaloa

Fundado en 1989, también es conocido como Cártel del Pacífico, es de los más antiguos de México. Una de las organizaciones más poderosas ya que también cuenta con presencia en Estados Unidos.

Con fuerte presencia en el Pacífico mexicano, tiene el control de lo que se conoce como el Triángulo Dorando (Sinaloa, Chihuahua y Durango) por ser una región con alta concentración de plantaciones de marihuana y amapola.

Distribuyen drogas como metanfetaminas, marihuana, cocaína, heroína y fentanilo a Phoenix, Los Angeles, Denver, Atlanta y Chicago.

Cártel Jalisco Nueva Generación

Eran el brazo armado del Cártel de Sinaloa. Tras su escisión en 2011, con Nemesio Oseguera Cervantes “el Mencho” como su líder, quien se ha convertido de los criminales más buscado en México y Estados Unidos.

El CJNG, como también es conocido, tiene sede en Guadalajara y opera en casi todo México, particularmente en el occidente del país. Además, fabrica y distribuye grandes cantidades de metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo a Los Angeles, Nueva York, Chicago y Atlanta.

Conoce más de este cártel aquí.

Cártel Santa Rosa de Lima

Su líder, el Marro, fue detenido recientemente. Cuenta con fuerte presencia en Guanajuato y se caracteriza por tráfico de drogas, secuestros, extorsión y robo de combustible de los oleoductos de Pemex, es decir, el huachicol.

Inició en 2018 una violenta guerra contra el Cártel Jalisco Nueva Generación por el huachicoleo y ha transformado a Guanajuato en uno de los estados más violentos de México.

Cártel de los Beltrán Leyva

Otra escisión del Cártel de Sinaloa, es liderado por los hermanos Beltrán Leyva. Los seis han sido muertos o asesinados, dando origen a otras células como Los Rojos y Guerreros Unidos, que están en conflicto por el tráfico de heroína.

Cártel de Juárez

Amando Carrillo Fuentes, mejor conocido como El Señor de los Cielos, tuvo su auge como líder de este cártel y era conocido por usar su aviones para transportar las drogas.

Sigue teniendo presencia en Chihuahua, y aunque su auge fue en la década de 1990, sigue traficando heroína y mentafetamianas a El Paso, Denver, Chicago y Oklahoma.

Gerardo González Valencia, uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue extraditado en mayo de 2020 (Imagen: Wikicommons)

Cártel del Golfo

Uno de los más antiguos de México, ya que está activo desde la década de 1980. A pesar de las escisiones, sigue activo en Tamaulipas y en Quintana Roo.

Trafican drogas como heroína y mentafetaminas a Estados Unidos a través de Texas para llegar a ciudades como Houston o Detroit.

Los Zetas

Eran el brazo armado del Cártel del Golfo pero se separaron y mantuvieron un conflicto brutal en 2010 por el control de noreste de México.

Conoce más de su historia aquí.

El Cártel del Noreste

En 2016 se escindieron de Los Zetas y se han establecido en estados de México como Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí.

La Familia Michoacana

Durante el inicio del siglo XXI, la Familia Michoacana logró expulsar a los Zetas del estado. Se caracterizaron por sus postulados religiosos, la violencia y la ideología regionalista.

Se debilitó tras la muerte de su líder, Nazario Moreno González “el Chayo” en 2014 .

Los Caballeros Templarios

Este grupo surgió tras separarse de la Familia Michoacan. Si bien han perdido fuerza por la muerte de sus líderes, siguen teniendo presencia en Michoacán, Guerrero, Estado de México y Morelos.

Unión Tepito y Anti-unión Tepito

Grupos rivales que se disputan la Ciudad de México para el tráfico de drogas y la extorsión.

Con información de EFE