¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Cuál es la historia del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)?

Este grupo delictivo mexicano es relacionado al narcotráfico, extorsión y secuestro
Cartel Jalisco Nueva Generación. Imagen: Especial

Fue creado en 2007 como un brazo armado del Cartel de Sinaloa bajo el nombre de ‘Los Mata Zetas’ pero en 2010 se independizaron para después, en 2011, darse a conocer en el mundo del crimen organizado bajo el liderazgo de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’.

De acuerdo con Insight Crime, este cártel es uno de los grupos delictivos más peligrosos de México y el principal rival es el Cartel de Sinaloa.

Además, Insight Crime reportó que el CJNG es uno de los grupos criminales con más control de territorios en el país. Éste se encuentra presente en los 32 estados.

Expansión territorial del CJNG en México. Imagen: Especial

Tan sólo en 2018, el Gobierno de México reveló que el CJNG había superado al Cartel de Sinaloa como el grupo delictivo más perseguido del país y de Estados Unidos.

Sin embargo, mirando un año atrás, en 2017, el CJNG se hizo aliado del Cartel de Tijuana con la finalidad de recuperar la ruta a Estados Unidos. Esa fusión generó que dicho año estuviera marcado por hechos violentos que registraron cerca de 500 muertos por su guerra entre el Cartel de Sinaloa.

‘El Mencho’, líder y fundador del CJNG. Imagen: Especial

El Cartel de Jalisco Nueva Generación tiene su sede en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, pero sus puntos de distribución de drogas más importantes están en Estados Unidos: Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Atlanta son los principales.

De acuerdo con la ‘Evaluación de la Amenaza de las Drogas’ que presentó la DEA en 2018, las seis organizaciones criminales trasnacionales mexicanas que representan una amenaza real para su país son: Cartel de Sinaloa, CJNG, Cartel de Juárez, Los Zetas y la Organización de los Beltrán Leyva.

Cartel Jalisco Nueva Generación es uno de los grupos delictivos más dominantes de México. Imagen: Especial

La DEA también consideró que la rápida extensión del Cartel de Jalisco Nueva Generación en Estados Unidos y México se debe a su constante disposición a enfrentarse contra las Fuerzas Mexicanas de seguridad del gobierno además de otros cárteles rivales.

Los reportes de la DEA también exponen que las rutas de contrabando del cártel son Tijuana, Juárez y nuevo Laredo. Dichas rutas les sirven para llevar significativas cantidades de heroína, cocaína, metanfetamina, marihuana y fentanilo a Estados Unidos.

Debido a este contexto de violencia y tráfico de drogas que son una amenaza para su país, la DEA y el Instituto Nacional de Abuso de Drogas de dicho país ha considerado que estas organizaciones criminales trasnacionales no sólo implican, sino que son un punto de alerta de salud en su territorio.

A pesar de ello, el CJNG sigue siendo el grupo delictivo más dominante de México y uno de los más presentes en cuanto a distribución de drogas en Estados Unidos.