¿De verdad el CJNG reclutaba miembros por redes sociales?

Aunque algunas notas aseguran que sí, esta información no ha sido totalmente confirmada
¿De verdad el CJNG reclutaba miembros por redes sociales? (Imagen: Twitter)

Según algunos medios el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) reclutaba a nuevos miembros mediante redes sociales. Presuntamente mensajes privados se les ofrecían 3 mil pesos por ocupar diversos cargos dentro de la organización.

Según La Verdad, El CJNG publicaba convocatorias mediante Facebook en las que se solicitaban  a hombres para realizar las siguientes actividades:

  • Encuestas
  • Escoltas
  • Guardias de seguridad
  • Policías locales (Vía: Zócalo)

El diario Zócalo puntualiza que quienes se interesaban por las supuestas vacantes eran contactados vía mensaje. En dicho mensaje se les informaba qué necesitaban para acudir a una capacitación.

Las capacitaciones se realizarían en Tala, Jalisco. En dicho lugar, habría campamentos de entrenamiento. En una investigación de La Verdad, se señala que uno de los hombres que se encontraba en el campamento no quería ser miembro y, por tanto, escapó.

“Una vez ahí, eran entrenados para manipular armas y les enseñaban tácticas de defensa personal, reveló uno de los reclutados a base de mentiras del CJNG,quien logró escapar de la “zona de tortura”. (Vía: Zócalo)

Una vez fuera del campamento recurrió a las autoridades a quienes guió hasta lo que denominan como: “una zona de tortura”.

Este hombre proporcionó su testimonio en el que mencionó que en el supuesto campamento de entrenamiento habían al menos 50 hombres bajo las órdenes de: “El Mencho”.

El sobreviviente señaló que con él habrían por lo menos otros 40 hombres. En las notas se señala que la Fiscalía General del Estado de Jalisco habría confirmado esta información, sin embargo, hasta el momento no hay un reporte para confirmarlo.

Tampoco existe un boletín informativo o un comunicado para la prensa que constate la información revelada por los medios antes mencionados.

De confirmarse, esta información aportaría un poco más de datos a las estrategias que tiene el grupo de crimen organizado para operar, por lo menos, en Jalisco.

Con información de: La Verdad y Grupo Fórmula