¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

‘Juanito Pistolas’, la historia de un niño sicario

Los cárteles reclutan a adolescentes y jóvenes porque los consideran "desechables"
'Juanito Pistolas', la historia de un niño sicario. (Imagen:Twitter)

‘Juanito Pistolas’, el niño sicario de 16 años de edad fue decapitado en Nuevo Laredo. Era integrante del Cártel del Noroeste (CDN) y murió en un fuego cruzado entre el Grupo de Operaciones Especiales del Centro de Análisis, Información y Estudio de Tamaulipas (CAIET) y “a las Tropa del Infierno”.

Medios informaron acerca de un enfrentamiento entre la “Tropa del Infierno”, que pertenecía al Cártel del Noroeste (CDN) y un grupo de la Policía de Tamaulipas en Nuevo Laredo.

En el fuego cruzado murió decapitado ‘Juanito Pistolas’, un niño sicario de 16 años de edad que era parte del cartel. Inclusive se asegura que el menor ya había sido arrestado en el 2015, pero fue puesto en libertad cuando tenía 13 años de edad.

El niño sicario ingresó a las filas del narcotráfico desde los 13 años razón por la que dentro de la organización criminal tenía el apodo: “Comandante Chikitín”.

Existe una canción de rap que hace alusión a su vida criminal y las labores que desempeñaba dentro del CDN. El video se encuentra en YouTube y cuenta con un millón 274 mil 290 reproducciones y siete mil “likes”.

El director de la Red por los Derechos Humanos de la Infancia en México (REDIM) dijo que los grupos criminales reclutan niños y adolescentes para  cometer delitos, como el secuestro, porque los consideran desechables.

Juan Martín Pérez García explicó que los niños que viven en situaciones de pobreza extrema, desprotección familiar o abandono son un blanco fácil para los cárteles.

“Les hacen sentir importantes y con poder, elementos suficientes para que se unan con orgullo a sus filas. (Vía: Sin Embargo)

El grupo de sicarios se movilizaba en una camioneta que portaba placas de Texas, Estados Unidos.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO)se ha proclamado a favor de la juventud en innumerables ocasiones durante la conferencia mañanera:

Es importantísimo porque es dar información y dar opciones también, dar alternativas, fortalecer valores. No abandonar a los jóvenes, esto va más destinado al bienestar del alma, el empleo a los jóvenes, al estudio tienen que ver con el bienestar material y esto tiene que ver más con el bienestar del alma. es decir, por qué te vas a sentir menos, por qué te vas a deprimir si no tienes la posibilidad de tener un carro, un automóvil de lujo, tienes cosas más importantes, tienes el afecto de tus padres, tienes el afecto de tus amigos, tienes la posibilidad de desarrollarte como una persona de bien.”

Ha procurado darles opciones de trabajo mediante la beca “Jóvenes Construyendo el Futuro” y se ha enfocado en “combatir la afiliación de los jóvenes al narcotráfico” mediante la campaña “Juntos por la Paz”, que se enfoca en la prevención de adicciones en niños y adolescentes.

AMLO ha señalado que las “conductas antisociales” de los jóvenes son impulsadas por el “lujo barato y la felicidad efímera” que encuentran en la idea de los capos de la droga, por lo que, según su opinión, debían combatirse:

  • Drogadicción
  • Desintegración familiar
  • Depresión
  • Falta de oportunidades

Aparentemente, su solución sería atender las causas de la pobreza y desigualdad que, según su sentir, son los orígenes de la violencia relacionada con el narcotrafico en México. Pero tal vez ello podría ser insuficiente.

Es cierto que existe la apología del crimen y la cultura del narcotráfico en México, sin embargo, responsabilizarla por todo el contexto de violencia sería ingenuo y podría no resolver el problema.

Dejar a un lado el tema de la comercialización legal de la cannabis también resultaría problemático, pues retrasar esta legislación no se cierra el mercado ilegal de drogas y mucho menos la formación de cárteles.

¿Cómo se combate al narcotráfico, de manera cultural, social, económica o moral?, ¿la legalización del consumo de opiáceos mejoraría o empeoraría la situación?, ¿por qué es mejor para un niño de trece años ser un sicario que vivir su infancia, tienen tal posibilidad?

Con información de: Noticieros Televisa y Sin Embargo