AMLO presentó Programa de Prevención en Consumo de Drogas, Juntos por la paz

Este programa busca prevenir las adicciones de sustancias psicoactivas, sin embargo, poco se habla del consumo recreativo ¿este gobierno también lo criminalizará?
AMLO presentó el Programa de Prevención en Consumo de Drogas, Juntos por la paz

Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud Hugo López Gatell y Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Presentaron el Programa de Prevención en Consumo de Drogas, cuyo eslogan es: Juntos por la paz.

El presidente hizo hincapié en que no debe abandonarse a los jóvenes, de lo contrario, estos se orientan hacia la “felicidad efímera”, dejando en claro una postura moral e inclusive religiosa que deja de lado el consumo recreativo. ¿No se supone que se apoyaría el consumo recreativo antes que criminalizarlo o delegarlo a un tema moral?

López Obrador ha señalado en diversas ocasiones que durante su gobierno no se descuidará a los jóvenes, ya que en ello encuentra el origen de la drogadicción y, posteriormente la delincuencia. Asimismo, ha señalado que el camino de la “verdadera felicidad” es el bien, no “la felicidad efímera” como señala al consumo en todas sus vertientes: ropa, accesorios, drogas, automóviles, etc.

Este cúmulo de declaraciones han dejado clara una postura moral y religiosa mediante las que se creó una política pública que combate sólo una cara, la más antigua y que menos ha resultado efectiva, del consumo de las drogas.

Claro que hay personas con adicciones por diversos problemas socioeconómicos y deben ser atendidos de manera médica y mediante instancias sociales. No obstante, hay una gran parte de la población que consume drogas como un medio de recreación y esto también merece regulación. 

A pesar de este escenario López Obrador, Hugo Gatell y Zoé Robledo presentaron el Programa de Prevención en Consumo de Drogas, cuyo eslogan es: “Juntos por la paz” . Este busca prevenir y combatir las adicciones en niños, adolescentes y jóvenes adultos, para ello se aliarán diversas instancias de salud e instituciones públicas como la CONADE, INJUVE e inclusive el INAES.

También se planea utilizar una aplicación que te permite saber si tú o alguno de tus amigos o gente cercana padece una adicción y a dónde recurrir para combatirla. El mandatario expresó qué:

“Es importantísimo porque es dar información y dar opciones también, dar alternativas, fortalecer valores. No abandonar a los jóvenes, esto va más destinado al bienestar del alma, el empleo a los jóvenes, al estudio tienen que ver con el bienestar material y esto tiene que ver más con el bienestar del alma. 
es decir, por qué te vas a sentir menos, por qué te vas a deprimir si no tienes la posibilidad de tener un carro, un automóvil de lujo, tienes cosas más importantes, tienes el afecto de tus padres, tienes el afecto de tus amigos, tienes la posibilidad de desarrollarte como una persona de bien.”
Tal parece que el mandatario olvida que la vida no es blanco y negro, que si bien muchas personas llenan su vida de placebos, también hay otras que a veces se drogan porque quieren. Otro punto es que la droga también funge como una herramienta, como terapia medicinal, inclusive hay colectivos que fuertemente impulsan la legalización de la venta y distribución de la cannabis para crear productos médicos. 
Obrador ha querido combatir problemas como corrupción, delincuencia, consumo de drogas como un problema moral y hasta religioso cuando se trata de problemas de salud pública, social y desigualdad que no se combaten sólo con instituciones públicas, ¿o sí?