BuzzFeed News: Estados Unidos colaboró con aviones espía para capturar a cabezas del narco en México

Una investigación realizada por BuzzFeed News reveló que un avión Cessna no tripulado del Cuerpo de Alguaciles de los Estados Unidos estuvo sobrevolando el municipio de El Dorado en el estado de Sinaloa, días antes de la captura de, David López,  jefe de guardaespaldas de Dámaso López “El Licenciado”.

Según el reporte de BuzzFeed, esta aeronave del Cuerpo de Alguaciles estuvo sobrevolando el municipio sinaloense el 28 de abril, así como la mañana del primero de mayo, día en que fue capturado David López por el ejército mexicano. Este tipo de aviones no tripulados intervienen los teléfonos celulares de los fugitivos, facilitando así su captura.

Sin embargo, las fuerzas federales de seguridad han negado la participación de esta agencia de seguridad estadounidense. Recordemos que la ley mexicana limita la participación de fuerzas extranjeras en este tipo de tareas, esto a pesar de que Estados Unidos ha entregado a México un total de 2.5 mil millones de dólares para seguridad y combate al crimen organizado.

Independientemente de esto, la opinión pública en ambos lados de la frontera sospechan que el involucramiento de agencias de seguridad estadounidenses en México es mayor de lo que se piensa. Pero a falta de pruebas contundentes estas aseveraciones se mantienen en el nivel de especulaciones o hipótesis no corroboradas.

La investigación de BuzzFeed News analizó los datos de vuelo que el Cuerpo de Alguaciles a la Administración Aérea Federal de los Estados Unidos. En este reporte se confirmó que en efecto, la aeronave estadounidense operó durante las acciones del ejército mexicano; de hecho, esta es la primera evidencia que muestra el nivel de involucramiento de fuerzas de seguridad estadounidenses en México.

Los investigadores pidieron información sobre este caso a la armada de México, y en su respuesta señalaron que no encontraron registros sobre la participación de fuerzas de seguridad estadounidenses. De hecho, aclararon que no ha habido intervenciones de fuerzas extranjeras en operativos y búsquedas relacionadas con el crimen organizado desde el año 2012, año en que entró a la presidencia Enrique Peña Nieto.

Asimismo, la armada de México dijo que todas sus operaciones son realizadas con apego a la legislación vigente. Por otro lado, el Cuerpo de Alguaciles se negó a proporcionar cualquier información sobre el operativo de captura de el jefe de guardaespaldas de “El Licenciado”, pero sí aclararon que esa institución trabaja y colabora desde hace años con el gobierno mexicano, sobre todo en entrenamiento de seguridad judicial, investigaciones de fugitivos y protección de testigos.

 

 

 

 

 

Publicidad