Brasil y Estados Unidos no tomaron en serio medidas contra coronavirus: OMS

Donald Trump y Jair Bolsonaro tardaron en responder ante la epidemia, lo que expuso a sus poblaciones a altos números de contagios por Covid-19.

La portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Margaret Harris señaló que, ante las advertencias de la gravedad de la pandemia de coronavirus en distintos países del mundo, Estados Unidos y Brasil no se tomaron en serio las medidas sanitarias. Esto habría expuesto a su población al elevado número de contagios por Covid-19 que se registran actualmente en ambos países.

También te recomendamos: Donald Trump afirmó que coronavirus fue creado en un laboratorio de Wuhan

En una sesión informativa este martes, Harris informó que las Américas son, actualmente, el epicentro de la pandemia de coronavirus. Cuando se le preguntó por Brasil y Estados Unidos, dos países de América con altas cifras de contagios, respondió:

“Alrededor del mundo hemos visto que las advertencias que se hicieron desde el principio, desde muy temprano, no se vieron realmente como advertencias de una enfermedad muy seria y letal“, dijo Harris. (Vía: Reuters)

La Organización Mundial de la Salud ha sido duramente criticada, sobre todo por el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos. Trump tomó la decisión de suspender sus contribuciones en abril, que representan alrededor del 20% del presupuesto de la organización.

Ahora la administración de Donald Trump ya trabaja en volver a abrir la economía lo antes posible. Esto ante las recomendaciones de la misma OMS y expertos en epidemiología que advierten del peligro de una resurgencia del virus en el país. En Estados Unidos, alrededor de 80 mil personas han muerto por Covid-19: la cifra más alta de defunciones por la pandemia en el mundo.

Por su parte, Brasil registra hasta hoy 168,331 casos confirmados y 11,519 fallecimientos por coronavirus: la cifra más alta registrada en países emergentes. Su presidente, Jair Bolsonaro, ha señalado en varias ocasiones que no cree en el virus y que el Covid-19 no es más que una “gripita”.

El diario médico británico The Lancet señaló en un editorial que las actitudes de Bolsonaro frente a la epidemia, como se refleja en algunas de sus respuestas a los medios que lo han cuestionado al respecto, han contribuido a generar confusión y a los altos números de contagios en Brasil: “Quizá la mayor amenaza ante la respuesta de Brasil al Covid-19 es su presidente, Jair Bolsonaro.