Coronavirus: ¿Qué impacto tiene la orden de Donald Trump de suspender aportaciones monetarias a la OMS?

¿Quién financia a la OMS? Te lo explicamos
(Imagen: Flickr)

Donald Trump, el presidente de Estados Unidos,  declaró que suspenderá la aportación de fondos estadounidenses para la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante 60 a 90 días mientras su administración revisa su manejo de la pandemia de coronavirus. ¿Qué significa  esto y qué impacto tiene para la OMS?

También te recomendamos: ¿Por qué Donald Trump suspendió los fondos que Estados Unidos contribuía a la OMS?

Trump dijo que la OMS tardó en responder a la crisis y que la organización ha estado “centrada en China”.

“Lamentamos la decisión del presidente de los Estados Unidos”, dijo el miércoles el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa. “La OMS está revisando el impacto de nuestro trabajo de cualquier retiro de fondos de Estados Unidos y  trabajará con nuestros socios para llenar cualquier brecha financiera que enfrentemos y para garantizar que nuestro trabajo continúe sin interrupciones”. (Vía: BBC)

¿Cuál es el origen y misión de la Organización Mundial de la Salud?

La agencia, fundada en 1948, se describe a sí misma como “la autoridad que dirige y coordina la salud internacional dentro del sistema de las Naciones Unidas”. Coordina actividades y proporciona orientación para sus 194 estados miembros y dos miembros asociados (Puerto Rico y Tokelau). (Vía: OMS)

(Imagen: Pixabay)

Las actividades van desde la promoción de la vacuna contra la poliomielitis hasta el apoyo a la nutrición infantil y el papel de liderazgo en el caso de emergencias de salud.

La agencia declaró que la pandemia de coronavirus era una “emergencia de salud pública de interés internacional” y ha brindado orientación técnica a los trabajadores de salud sobre cómo atender a los pacientes con COVID-19 en entornos médicos y orientación al público sobre cómo protegerse.

¿Qué tan grande es el presupuesto de la OMS?

La Organización Mundial de la Salud se ejecuta en un ciclo presupuestario de dos años. Para 2020 y 2021, su presupuesto para llevar a cabo sus programas es de 4.8 mil millones de dólares. Es  decir, o 2.4 mil millones de dólares por año. (Vía: OMS)

¿De dónde vienen los fondos?

Las donaciones anuales de sus estados miembros representaron el 51% de los fondos de la OMS, según un informe de su ciclo presupuestario 2018-2019.

Estas contribuciones se dividen en dos categorías: evaluaciones (es decir, cuotas de membresía) y contribuciones voluntarias. Cada estado miembro paga tasas de evaluación basadas en la riqueza y la población del país.

Los países también hacen contribuciones voluntarias adicionales, al igual que las Naciones Unidas, las fundaciones filantrópicas y las organizaciones no gubernamentales. Los donantes suelen destinar estos fondos a causas específicas. La mayor asignación de contribuciones voluntarias va a la poliomielitis.

Para el presupuesto 2020-2021, 957 millones de dólares provienen de evaluaciones y 4.9 mil millones de dólares provienen de contribuciones voluntarias. (Vía: OMS)

Jack Chow, exembajador de Estados Unidos para la lucha global con el VIH y ex subdirector de la OMS, explica que la agencia se ha vuelto cada vez más dependiente de los recursos de los países y esto representa un conflicto.

“Esto genera un problema porque entonces son los donantes quienes establecen la agenda que debe seguir la OMS, en lugar de que esta obedezca a su criterio profesional.” (Vía: BBC)

¿Cuánto contribuye el gobierno de los Estados Unidos?

Para el ciclo de dos años de 2018 y 2019, las contribuciones estadounidenses representaron aproximadamente el 20% del presupuesto total de la OMS. Esto los convierte en el donante gubernamental más grande del mundo. También ha dado la mayor cantidad de dinero en contribuciones voluntarias. (Vía: OMS)

(Imagen: Flickr)

Pero al 31 de marzo, Estados Unidos está atrasado en el pago de las tarifas evaluadas. Actualmente debe 198.3 millones de dólares en cuotas de membresía según el estado de cuenta de la OMS, una lista del estado de pago de cada país. (Vía: OMS)

¿Qué significa una congelación de fondos de Estados Unidos?

En la conferencia de prensa, Trump dijo que la revisión tomaría entre 60 y 90 días y que se está llevando a cabo una “investigación muy exhaustiva”. Pero no se han publicado detalles sobre cómo se ejecutará la suspensión de fondos. Y no está claro si el presidente tiene la autoridad para detener unilateralmente los fondos para una institución internacional como la OMS.

“La decisión de Trump de dejar de financiar la OMS tendrá consecuencias de largo alcance”, asegura Chow. “La principal misión de la OMS es evitar el colapso de sistemas de salud frágiles en todo el mundo. Los asesores de la OMS trabajan con departamentos de salud, médicos comunitarios y trabajadores sanitarios para ayudarlos a dar la mejor atención a sus pacientes.”  (Vía: BBC)

Y asegura

“Esta medida de Trump podría significar poner fin a varios programas clave, la retirada de muchos asesores de la OMS de países de todo el mundo y, en consecuencia, más personas en lugares como América Latina pueden estar en peligro no solamente por el covid-19 sino por muchas otras enfermedades como la tuberculosis o la malaria.”

Chow hace un llamado para que estas medidas se evalúen hasta que termine la pandemia de coronavirus, porque sus efectos pueden resultra contraproducentes:

“El mejor momento para valorar y criticar a los países y a la OMS será cuando la pandemia haya sido derrotada. Atacar y dejar sin fondos a la OMS en medio de una crisis intensa solamente empeora las cosas.”

Con información de BBC