¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

La OMS pide no usar pandemia de Covid-19 con fines políticos

Después de que Trump amenazara a la OMS con retirar sus contribuciones, su director pidió actuar con solidaridad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ser “demasiado amable” con China ante la pandemia mundial de Covid-19. En respuesta, hoy el Director General de la organización pidió unidad y solidaridad, además de no usar el coronavirus con fines políticos.

También te puede interesar: Bernie Sanders se retira de la contienda presidencial de Estados Unidos

Este martes, Donald Trump criticó a la organización: “La OMS realmente lo arruinó”, dijo. “Está financiada en gran parte por Estados Unidos y, por alguna razón, está centrada en China. Además anunció que suspendería sus contribuciones: Vamos a suspender los pagos a la OMS. Vamos a poner una suspensión muy poderosa sobre ellos y ya veremos”.

Este miércoles, a 100 días de que la OMS alertara de los primeros casos de Covid-19 en el mundo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, respondió en rueda de prensa a las declaraciones de Trump, primero a nivel nacional:

“Al final del día, la gente pertenece a todos los partidos políticos y el objetivo de todos los partidos políticos debe ser salvar a su gente. Por favor, no politicen este virus. (…) Unidad a nivel nacional, no politizar, no hay necesidad de usar Covid para ganar puntos políticos, no hay necesidad. Tienen muchas otras maneras de demostrarse a ustedes mismos”.

Adhanom Ghebreyesus llamó, en segundo lugar, a la solidaridad global:

Estados Unidos y China deben trabajar juntos y luchar contra este peligroso enemigo. El resto del G20 debe unirse para luchar contra él. Y el resto del mundo también. Este virus es peligroso, lo hemos dicho muchas veces: tiene el elemento contagioso de la gripe y el elemento fatal del SARS. (…) Por el amor de Dios: hemos perdido a más de 60 mil ciudadanos del mundo, incluso 1% es valioso, sean jóvenes o ancianos. ¿Qué estamos haciendo?”.