¿Por qué Donald Trump suspendió los fondos que Estados Unidos contribuía a la OMS?

La suspensión se relaciona con las medidas de la organización para combatir el covid-19
Trump suspendió los fondos que Estados Unidos contribuía a la OMS (Imagen: @gvzaptam)

Donald Trump,  anunció que suspenderá los fondos para la Organización Mundial de la Salud  (OMS). Aparentemente, el presidente tomó esa decisión por las acciones que la organización planteó en cuanto al combate del coronavirus que causa COVID-19.

También te recomendamos: Donald Trump dice que los indocumentados serán examinados por coronavirus

El presidente Donald Trump informó este martes que suspenderá el financiamiento que ofrece a la OMS. Esta medida se relaciona con las medidas que la organización propuso a nivel internacional para combatir la crisis sanitaria por el coronavirus.

Trump ordenó a sus instancias detener el envió de fondos  mientras se evalúan las acciones de la OMS, debido a que, bajo la perspectiva del gobernante la ejecución de la organización fue mala, inclusive ocultó información acerca de la propagación del virus. En este sentido, uno de los mayores problemas del gobierno estadounidense con la OMS es la falta de transparencia, que aparentemente, tuvo un impacto negativo en la contención del virus.

Trump suspendió los fondos que Estados Unidos contribuía a la OMS (Imagen: Twitter / Arturo Sarukhan)

Entre las pautas establecidas por la OMS  más criticadas a nivel internacional es la apertura de las fronteras durante las primeras semanas del brote de covid-19, según Donald Trump, mantener las fronteras abiertas aceleró el ritmo de contagio  a nivel mundial.

“Otras naciones y regiones que siguieron las pautas de la OMS y mantuvieron sus fronteras abiertas a China aceleraron la pandemia en todo el mundo”. (Vía:Donald Trump )

Recordemos que Estados Unidos es uno de los mayores contribuyentes económicos de la organización. Tan sólo el año pasado le entregó a la OMS 400 millones de dólares para ser invertidos según los intereses de la organización. Por tanto, el cese del financiamiento podría desestabilizar las actividades de la OMS. 

Esta decisión fue criticada por la Asociación Médica Estadounidense (AMA por sus siglas en inglés) esta organización de médicos, la más grande del país, explicó que las declaraciones emitidas por Donald Trump eran peligrosas, pues ni el retiro de los fondos ni la desacreditación que ello conlleva para la OMS, detendrán la crisis de salud causada por la pandemia de coronavirus.

“Combatir una pandemia mundial requiere cooperación internacional y depende de la ciencia y los datos. Recortar fondos para la OMS, en lugar de centrarse en soluciones, es un movimiento peligroso en un momento precario para el mundo. La AMA está profundamente preocupada por esta decisión y sus amplias ramificaciones, e instamos encarecidamente al presidente a que reconsidere“. (Vía: CNN)

Por su parte, el secretario de estado, Mike Pompeo, informó que la administración aún evalúa la financiación de los fondos para la OMS.

Con información de: CNN