¿Por qué no se ha detenido a los cuatro policías señalados de violación?

¿Quién confiaría en un sistema de seguridad que ya la había violentado?
¿Por qué no se ha detenido a los cuatro policías acusados de violación? (Imagen:Twitter)

Recientemente Ernestina Godoy, procuradora de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la CDMX aseguró que los policías señalados en la violación de una menor en Azcapotzalco podrían salir libres ya que no existe una imputación directa. ¿pero en qué consiste y por qué su ausencia invalida las otras pruebas?

Cuestionaron a Ernestina Godoy acerca de la evolución del caso y, para sorpresa de todos, la procuradora contestó lo siguiente:

Seguramente si no hay una imputación directa y no tenemos la posibilidad de integrar la carpeta con la que tenemos para poder hacer una imputación pues van a tener que regresar a su trabajo. No vamos a fabricar culpables. Si no podemos integrar la carpeta y no hay una imputación no hay razón para que lo separen (de su cargo)”. (Vía:Milenio)

Sí, de no lograrse una imputación directa los cuatro policías de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) podrían regresar a sus labores sin ser juzgado por la presunta violación y privación de libertad de las que se les acusa.

En cuanto a las labores de identificación y reconocimiento, Godoy puntualizó:

“Vamos a respetar sus tiempos, de todas maneras estamos revisando las imágenes que tenemos. Nos está dando información Seguridad Ciudadana sobre quiénes estaban en esa zona, pero estamos armando la investigación”. (Vía: Milenio)

También se cuestionó al secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta acerca del caso. Aseguró que está aportando toda la información pertinente a la procuraduría capitalina.

Entre estos datos se encuentran los nombres, horarios de los elementos que realizaban su turno, videos del C5 y los GPS de las patrullas.

Ahorita no tenemos todavía una imputación directa por parte de la Procuraduría, lo que nos han pedido es información, información sobre las patrullas, las fatigas, quién pudo haber estado allí. Todavía no tenemos un número de imputados, me refiero formalmente y estamos cooperando con la Procuraduría de investigación, con todo lo que nos están pidiendo”. (Vía: Noticieros Televisa)

A pesar de ello, Jesús Orta aseguró que no hay un número certero de presuntos implicados por el caso. Tampoco existe una imputación directa, sólo existen datos de quiénes pudieron estar cerca del escenario de crimen.

Se habla de cuatro, pudieran no ser ese número, no tenemos una imputación directa, por lo tanto no tenemos algún policía que esté en calidad de arresto o algo similar”. (Vía: Noticieros Televisa)

¿Qué es una imputación directa?

Qué es una imputación directa según el Semanario Judicial de la Federación. (Imagen:Twitter)

Todo proceso legal necesita una serie de pasos para constatar cada hecho denunciado. La imputación directa es uno de estos, en primera instancia entendamos la imputabilidad.

Plumas atómicas habló con el abogado René Muñiz, quien nos explicó en qué consiste una querella y la imputación directa.

La imputabilidad es “la capacidad para responder, aptitud para serle atribuida a una persona una acción u omisión que constituye delito o falta”. Es decir, se trata de la relación moral entre quien cometió un delito y el crimen cometido. (Vía: Diccionario Jurídico)

La imputación es una atribución de una culpa a un agente capaz moralmente.

¿Imputabilidad e imputación? (Imagen:Diccionario Jurídico)

Es cierto que ya se tienen diversas pruebas que aparentemente podrían probar el delito cometido por los cuatro policías. 

Pero se necesita que la víctima haga la imputación directa, es decir, la querella (acusación formal) mediante la que reconozca legalmente a los violadores.

Si ese fuera el caso, los cuatro policías serían juzgados y procesados como marca la ley. Si se logra la imputación podrían enfrentar cargos por violación agravada y privación de libertad. 

La imputación directa debe realizarla la víctima cuando tenga seguridad jurídica y física. Para ello las autoridades deben darle certeza de que el caso será llevado a término.

Hasta este momento, la joven no ha realizado la querella correspondiente porque perdió la confianza en las autoridades. Consecuentemente, la única que ha acudido a la Fiscalía Especializada es la madre de la víctima.

De no hacerse la querella en tiempo y forma podrían perderse las evidencias físicas que comprobarían la inocencia o culpabilidad de los elementos de seguridad.

Sabemos cuál es el contexto de este caso: cuatro policías presuntamente son sus agresores y tendrían conocimiento de sus datos: ¿acaso no se necesita fuerza emocional para seguir con el proceso?

Sobrevivir a una violación grupal debe ser proceso un difícil tanto emocional como físicamente, de manera que, es necesario que la joven tenga asistencia médica, psicológica y que se respete su duelo.

De lo contrario se está ejerciendo violencia contra ella. Sí, una vez más, de manera mediática, emocional y jurídica, pues es revictimizada.

La madre de la menor asegura que tras la filtración de sus datos, la víctima perdió la confianza para seguir con la querella. ¿Quién confiaría en un sistema de seguridad que ya la habría violentado?