¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Convocan a manifestación #NoMeCuidanMeViolan

Ante dos denuncias de violación por parte de policías capitalinos, mujeres convocan a manifestación
Convocan marcha por denuncias de violación por parte de policías (Ilustración: Jimena Medina)

Ser mujer en México es vivir con miedo. Según la periodista Lydia Cacho, cada 18 segundos una mujer es violada en México. Eso quiere decir que, en lo que has leído estas líneas, una mujer acaba de ser violada en el país. En las últimas semanas, dos mujeres fueron violadas por policías de la Ciudad de México. ¿Qué estamos haciendo al respecto? Por lo pronto, cientos de mujeres convocaron a una marcha para exigir justicia a la policía capitalina y a la Procuraduría General de Justicia.

El pasado 10 de julio, cerca de las 5 de la tarde, dos policías amenazaron y violaron a una joven que “se encontraba intoxicada con solvente”. Los dos policías, de 35 y 29 años de edad, violaron a una mujer de 27 años en un hotel de la alcaldía Cuauhtémoc.

Ante las primeras diligencias, ambos policías quedaron en libertad. Sin embargo, según la PGJ, el 12 de julio la Fiscalía reunió “los datos suficientes” para generar una audiencia inicial contra los participantes. (Vía: Animal Político)

En la madrugada del tres de agosto, una menor de edad habría sido violada por cuatro elementos oficiales en Azcapotzalco. La joven regresaba de una fiesta y tenía que caminar dos cuadras a su casa. Cuando sintió a la patrulla seguirla a baja velocidad, tocó el timbre de una casa ajena fingiendo que era la propia, pero eso no disuadió a los oficiales. Los cuatro agentes se “ofrecieron” a llevarla a su casa y, cuando ella se negó, la subieron forzosamente a la patrulla. La joven fue abusada por los cuatro elementos de la policía. (Vía: Noticieros Televisa)

Con la denuncia, acudieron otras cuatro patrullas y una ambulancia. ¿Cómo acusas a un policía ante otro policía? El titular de la policía capitalina, Jesús Orta, aseguró que los implicados continúan bajo resguardo de la corporación, ya que “no hay una imputación formal en su contra“. Por su parte, Ernestina Godoy comentó que “la mamá ha pedido tiempo para que se calmen las cosas“, por lo que no se ha logrado la imputación. (Vía: Universal)

Tanto la falta de respuesta de las autoridades, como la acusación de policías encargados de nuestra seguridad pudieron haber sido los responsables de dos casos de violación ha causado indignación en las mexicanas. Por lo tanto, han convocado a una marcha para exigir un ambiente en el que nos sintamos seguras, en el que podamos caminar solas en la calle, en el que no nos violen.

“¡Basta de policías agresores! #NoMeCuidanMeViolan Nos manifestamos en contra de la violencia sexual policiaca hacia las mujeres este lunes 12 a la 1 PM en la @SSPCMexico (Liverpool 136), para después movernos a @PGJDF_CDMX (Gral. Gabriel Hernández 56) #LaPolicíaViola

Usuarias en redes han compartido su miedo hacia la policía y consideran a los cuerpos de seguridad como una amenaza. Si los policías están para cuidarnos, ¿quién nos cuida de la policía? 

Igualmente, usuarias se niegan a borrar la responsabilidad del Estado en las violaciones policiacas. Sostienen que “no fallamos todos” porque “todos se vuelve nadie”. En redes sociales, se han señalado las fallas sistémicas que permitieron que casos así ocurrieran: falló el Estado, falló el sistema, fallaron las instituciones gubernamentales. 

Ilustradoras como Eréndira Derbez y Rosario Lucas han compartido su indignación. Las imágenes de Rosario Lucas leen

No estás ‘exagerando’. No eres ‘demasiado radical’. Estás cansada. Enojada. Tienes miedo. Y tienes muchas razones para tener miedo: Policías someten y violan a menor en Azcapotzalco. No exageras“.

También se están compartiendo imágenes de policías con la leyenda “Si ves un policía, corre“. Ante la violencia que vivimos día con día, el mejor resguardo somos nosotras, nuestras amigas, nuestras familiares: “A mí me cuidan mis amigas, no la policía“.

La marcha del lunes 12 de agosto es una marcha separatista. Los aliados a la causa,que quieran acudir tendrán que respetar que van como eso: aliados. Este no es su miedo y, por lo tanto, podrán apoyar a las mujeres que se manifiestan desde atrás del contingente, como apoyo.

¿Cuánto tiempo más vamos a tener que vivir con miedo? ¿Quién nos cuida de la policía? ¿Quién nos cuida?