Así va el caso de los policías acusados de violar a una menor en Azcapotzalco

Cuatro elementos de seguridad que presuntamente abusaronde una menor podrían regresar a sus labores sin enfrentar ninguna condena
Policías que violaron a menor en Azcapotzalco podrían salir libres. Imagen: Especial

Ernestina Godoy, procuradora de la PGJ de la Ciudad de México reveló que los cuatro policías señalados en la presunta violación de una menor en Azcapotzalco podrían salir libres porque no se tiene una imputación directa.

Sí, la procuradora de justicia dijo eso luego de que se le cuestionara sobre el caso. Su respuesta fue que los policías, que hasta ahora se presume cometieron el delito de violación, podrían quedarían en libertad.

A pesar del testimonio, las pruebas médicas y psicológicas a las que se sometió la menor tras el abuso del que presume fue víctima, Godoy considera que hay falta de pruebas que constaten la culpabilidad de los policías:

“Seguramente si no hay una imputación directa y no tenemos la posibilidad de integrar la carpeta con lo que tenemos para poder hacer una imputación, van a tener que regresar a su trabajo. No vamos a fabricar culpables, sentenció la procuradora.

Godoy agregó que de no poderse integrar una imputación a la carpeta de investigación que se abrió por el caso, no habría razón para mantener resguardados a los elementos de policía.

“Si no podemos integrar a la carpeta y no hay imputación, no hay razón para que los separen de su cargo. Por eso estamos viendo qué es lo que tenemos nosotros en la carpeta para poder hacer la imputación. Vamos a respetar sus tiempo, su proceso”, afirmó Ernestina Godoy.

Las declaraciones de Godoy han causado polémica, pues no sólo reflejan que la justicia en México para las mujeres es un fantasma, sino que el abuso de autoridad de quien sea que presuntamente cometa estos delitos, significa impunidad.

Policías que abusaron de menor en Azcapotzalco podrían salir libres. Imagen: Excélsior

Además, de anularse el proceso contra los policías, ¿qué quedaría por hacer para garantizar nuestra seguridad si la policía, que se supone nos cuida, está señalada de agredirnos y abusar?

En respuesta a ello, el próximo lunes se llevará a cabo una marcha en la SSP de la CDMX que se dirigirá hacia la PGJ como protesta por la violencia policiaca de la que han sido víctima miles de mujeres en el país.

Procuradora de justicia afirma que por falta de imputación, policías que violaron menor podrían salir libres. Imagen: Excélsior

También es una protesta en contra de cualquier tipo de violencia ejercida contra la mujer. La consigna de la marcha será #NoMeCuidanMeViolan, que nació en redes sociales por el caso de la menor presuntamente abusada en Azcapotzalco por los cuatro policías y por el hartazgo e indignación de miles de mujeres ante la violencia.

¿Hasta cuándo se seguirá tratando la violencia contra la mujer como un mal menor cuando es el mayor mal de nuestros tiempos? La misoginia, el abuso, la injusticia y la impunidad del sistema del Estado acaba con la vida de miles de mujeres y ello merece verdadera justicia.

Con información de Excélsior