Cuatro policías de la Ciudad de México habrían sido responsables de violar a una menor de edad en la inmediaciones de Azcapotzalco. De acuerdo a información publicada en diversos medios, la joven regresaba a casa cuando los agentes la interceptaron y la obligaron a subir a la patrulla en la que la atacaron. Mediante la grabación de una cámara C5 se ubicó la unidad.

YouTube video

Una chica fue a una fiesta con uno de sus amigos, al regresar compartieron un auto rentado mediante una aplicación. La dejaron a unas calles de su casa la madrugada del sábado cerca de la 1:45 y las 2:00

Comenzó a caminar por la calle cuando habría visto un vehículo tipo patrulla que circulaba lentamente en la misma dirección. Por tanto, se habría acercado a una casa y tocó el timbre para simular que había llegado a su destino y, de esa manera, la patrulla se alejara.

¿De verdad la SCJN ‘acaba de aprobar’ el aborto en caso de violación?

Sin embargo, como reportan medios, la unidad en la que viajaban cuatro agentes no desvió su ruta. El copiloto descendió de la patrulla y le preguntó a la joven hacia dónde se dirigía, la chica contestó que iba hacia la casa de sus tíos, en respuesta, el agente se ofreció a llevarla.

Según reporta Excélsior, la jovencita dijo que no, pero los agentes la subieron a la fuerza en la parte trasera de la patrulla, lugar en el que la habrían atacaron sexualmente. Tras la agresión los agentes se burlaron de la chica pues dijeron que:” ahora sí podía ir a buscar a su tío”, tras la declaración todos los policías rieron.

YouTube video

Tras el presunto ataque, se emitió un reporte a través del C-5, de manera que arribaron cuatro patrullas y una unidad de la Cruz Roja que atendió a la víctima. Después de que la denuncia fue interpuesta, se comenzaron las albores de investigación correspondientes.

Se obtuvieron los videos de tres cámaras de seguridad del C-5 y algunas privadas, por tanto, se identificó a la unidad. La menor recibió exámenes psicológicos y médicos que constataron el abuso sexual.

El acoso callejero será considerado un delito

También elaboró el retrato hablado de sus agresores, la Fiscalía de Delitos Sexuales le dio imágenes de todos los agentes que patrullaron esa durante esa noche para que la menor pudiera identificar a sus agresores.

YouTube video

Según Sin Embargo, Ernestina Godoy informó que los cuatro presuntos violadores están ubicados y sólo se espera que la menor de 17 años los identifique para que sean condenados por el delito de abuso sexual.

Delitos contra la libertad y seguridad sexual en la CDMX. (Imagen: PGJCDMX)

En el Boletín Estadístico de la Incidencia Delictiva en la Ciudad de México del mes de julio se han presentado 102 casos de violación simple y al menos 25 de violación equiparada. En cuanto al abuso sexual, se han presentado 333 casos.

YouTube video

La violencia sexual no es un problema aislado, se relaciona con el estado de salud de una sociedad, con la forma en la que concibe a la mujer y sus derechos.

Por ello, tras la condena penal que los agresores, abusadores y violadores reciben, las autoridades deben implementar medidas a nivel social que combatan el machismo, la misógina y la violencia a nivel público e institucional.

Este caso fue tratado como un “sometimiento” y un abuso, sin embargo, privar de la libertad a una persona, sin importar el tiempo o las circunstancias es un secuestro, ¿o no? , ¿hasta cuándo la nación seguirá tapizando sus calles con casos de violencia contra la mujer?

Con Información de Excélsior