¿De verdad la SCJN ‘acaba de aprobar’ el aborto en caso de violación?

Las víctimas no tendrían que presentar una denuncia por violación ante el Ministerio Público para abortar de manera segura en las clínicas de salud pública
¿De verdad la SCJN 'acaba de aprobar' el aborto en caso de violación? (Imagen: Twitter)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) promulgó que las mujeres y niñas podrán abortar sin necesidad de denunciar una violación en todo el país.

Los hospitales públicos tendrían que garantizar la interrupción legal del embarazo como producto de una violación sin que la mujer, niña o adolescente en cuestión presente una denuncia por el delito.

Como sabemos, una de las causales para eliminar las responsabilidad penal a las mujeres que abortan es que el producto sea consecuencia de una violación.

Código Penal Federal. (Imagen:Twitter)

Sin embargo no siempre se respeta esta ley, hay varios caso en los que tanto mujeres como niñas y adolescentes son obligadas a llevar a término su embarazo aún cuando éste sea producto de una violación o sea perjudicial para la gestante.

La SCJN desechó dos proyectos que pretendían invalidar la modificación a la Norma Oficial Mexicana (Nom) NOM-046-SSA2-2005. Las modificaciones se aseguraban de respetar tanto la integridad como los derechos de mujeres, niñas y adolescentes.

Las modificaciones consistían en:

  • Para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, sólo será necesaria la previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la persona afectada, de que dicho embarazo es producto de una violación. Esto conforme a los casos permitidos por ley y disposiciones jurídicas de protección a los derechos de las víctimas.
  • En el caso de niñas menores de 12 años, la solicitud, se realizará por conducto de su padre, madre o tutor.
  • Se elimina el requisito de la autorización previa de la autoridad competente. (Vía: Comunicado SCJN)

En suma las víctimas no tendrían que presentar una denuncia por violación ante el Ministerio Público para abortar de manera segura en las clínicas de salud pública.

Sin embargo estados como: Baja California y Aguascalientes se pronunciaron contra la norma emitida por la Secretaria de Salud Federal. Bajo el argumento: “proteger la vida desde la concepción”, se han promulgado diversas reformas a lo largo del país que pretenden negar la autonomía corporal de la mujer.

Las constituciones de 19 estados de la República contienen cláusulas de protección desde la concepción. Morelos fue la primera entidad federativa en incluir el argumento, le siguió Baja California, Colima, Sonora, Quintana Roo, Guanajuato, Durango, Puebla, Nayarit, Jalisco, Yucatan, San Luis Potosí, Oaxaca, Querétaro, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa y recientemente Nuevo Léon.” (Vía: Sin Embargo)

En algunos estados como Puebla, Morelos y Jalisco se “protege a la vida desde la concepción”, olvidando así los derechos de la mujer.  Afortunadamente con ocho votos a favor, la SCJN ordena que todos los hospitales del país realicen abortos de forma libre y segura, cuando se trata de casos de violación.

Lo siguiente es legislar el aborto libre y seguro para todas las mujeres que no quieren ser madres.