CDMX se está llenando de mensajes y ejecutados

En un lapso de 24 horas, dos hechos macabros relacionados con el crimen organizado han llegado a oídos de la prensa: en al tarde del 25 de septiembre, fue encontrado un mensaje junto a una cabeza desollada en San Martín de las Pirámides, Teotihuacán; hacia el mediodía del 26, se informó sobre el hallazgo de dos cuerpos en la delegación Álvaro Obregón. También había un mensaje.

Durante la tarde del martes, de acuerdo a lo informado por Reforma, pobladores de San Martín de las Pirámides, a las afueras de la Zona Metropolitana, encontraron una cabeza que prescindía de piel, carne y ojos. Era una cabeza desollada. En las inmediaciones no había rastro del resto del cuerpo.

Hallan a dos ejecutados en Iztapalapa, van 9 asesinatos en 8 días en la delegación
Imagen: Twitter.

Lo que sí había era un mensaje que rezaba lo siguiente: “Segundo aviso, Trompas, Horacio y Antonio Bautista”. Según el periódico, el mensaje sería un capítulo más en las recientes disputas entre huachicoleros que operan en el Estado de México. Al lugar acudieron elementos de la Fiscalía Regional Mexiquense para levantar los restos y abrir una carpeta de investigación.

Por otro lado, cerca del medio día, se dio a conocer otro hallazgo inquietante: la Policía de CDMX encontró dos cuerpos de dos personas ejecutadas al interior de una camioneta roja, de la marca Toyota, en la colonia Corpus, en la delegación Álvaro Obregón.

Todo lo que sabemos sobre los desmembrados y la narcomanta en Tlatelolco

Hasta el momento se desconoce el contenido del mensaje, pero esta táctica no es nueva en al capital del país: en los recientes enfrentamiento entre la Unión Tepito y la Fuerza Anti Unión también se ha hecho uso de mensajes. En junio, por poner un ejemplo, se encontraron dos cuerpos desmembrados en Nonoalco Tlatelolco, junto a una narcomanta. 

Aquella narcomanta incluso incluía un fotografía del supuesto líder de Fuerza Anti Unión. Ambos cuerpos habrían sido parte de esta organización criminal, la cual lleva varios meses en confrontación con la Unión Tepito, actualmente el grupo delictivo más notorio de la Ciudad de México.

También en junio, autoridades encontraron un cuerpo cubierto con una cobija en la colonia San Lorenzo Tezonco. El hombre, con señales de tortura, estaba acompañado de un mensaje dirigido a Dione Anguiano, delegada de Iztapalapa. Una fuente oficial confirmó a Plumas Atómicas que este mensaje no era el primero dirigido a la funcionaria militante del PRD.

 

Cuerpo Mensaje CDMX NArcomanta Inseguridad CDMX
Imagen: Twitter.

Otros casos recientes ocurrieron en el centro de la Ciudad de México. En junio, en la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, se encontró otro hombre muerto, con lesiones por golpes y un mensaje escrito en su cuerpo que decía “Unión”, según informó la PGJ-CDMX.

En el primer trimestre del 2018, cuando surge la Fuerza Anti Unión a la vista de medios y capitalinos, se hallaron al menos tres cuerpos con mensajes de este grupo delictivo. En todas las ocasiones las amenazas iban dirigidas a la Unión Tepito. Y tampoco hay que dejar de lado la narcomanta presuntamente puesta por miembros del CJNG en enero del 2018; en aquella ocasión no había un cadáver que acompañara el mensaje.

CDMX se está llenando de mensajes y ejecutados
Cabeza encontrada en Teotihuacán. Imagen: Especial.

Las heráldicas sangrientas son cada vez más frecuentes en la Ciudad de México. “No dispares al mensajero”, es un viejo refrán común en las tramas policiacas. En este país, el crimen ha reelaborado sus protocolos para hacer que el la muerte sea el vehículo del mensaje. 

Por: Redacción PA.