Hallan a dos ejecutados en Iztapalapa, van 9 asesinatos en 8 días en la delegación

Imagen: Twitter.

Durante la madrugada, agentes de seguridad capitalina reportaron el hallazgo del cuerpo de dos hombres en las calles de Urbano Espinoza y Rosalio Bustamante, colonia Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina. Esta señaló que ambos estaban semidesnudos y maniatados.

El agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial IZP-6 inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso y peritos y policías de Investigación buscan a los responsables, así como la identidad de las víctimas.

Con este homicidio doloso, la delegación suma al menos nueve asesinatos en sólo ocho días, de acuerdo con la información que ha sido proporcionada por la PGJ y otros medios.

El 5 de junio, la dependencia reportó la muerte de un hombre de 28 años en la colonia La Purísima Atlazolpa, como lo reportamos en Plumas Atómicas ayer. Según la tarjeta informativa, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron alrededor de las 15:00 horas a una emergencia en donde se les notificó que un hombre había sido baleado y se encontraba en Eje 5 Sur y Eje 3 Oriente. El sujeto fue señalado como un presunto asaltante.

Cuando llegaron los primeros respondientes se revisó si seguía con vida, pero ya había fallecido. Fue identificado por varias personas y se detuvo a un testigo que iba armado con una pistola calibre .40 y ocho balas.

Tres días antes, el 2 de este mes, la Policía capitalina encontró un cuerpo envuelto en una cobija en la colonia San Lorenzo Tezonco. El hombre presentaba una herida y un mensaje que iba dirigido a la delegación, encabezada por Dione Anguiano. Ante el hallazgo de este cuerpo que, según La Jornada, presentaba señales de tortura, se deslindó de los hechos y exigió que se investigue el caso, tema que le compete al gobierno de la Ciudad.

Sobre este muerto, también se dio la intervención de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro Fuerza Antisecuestro y del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA).

El 30 de mayo, el periódico Reforma informó sobre un asalto a una cafetería que derivó en la muerte de un español. De acuerdo con el medio, un grupo de hombres armados llegó al establecimiento, Hangar XXI, en la colonia Modelo. Después de atracar a los comensales, el extranjero de 50 años los confrontó y uno de los delincuentes le disparó por la espalda.

El 29 de junio, otros tres cuerpos fueron encontrados en el Barrio de Guadalupe. En esta ocasión los sujetos de 36, 41 y 43 años estaban desnudos.

Según la PGJ, testigos señalaron que el más joven se dedicaba al comercio, el segundo boxeaba y el más grande “desempeñaba diversos oficios”, pero todos tenían antecedentes penales. Se apuntó que el de 36 años contaba con tres antecedentes penales por robo, dos por delitos sexuales y uno por lesiones dolosas calificadas. El de 41 tenía cuatro registros por robo y uno por robo, asociación delictuosa y portación de arma de fuego en 2000. Finalmente, el mayor estuvo relacionado a un homicidio, a un robo a casa habitación y cinco robos en distintas modalidades.

El último caso dentro de esta violenta jornada en Iztapalapa fue un homicidio por arma de fuego contra un hombre de 42 años en la Paraje Zacatepec. Esta víctima no fue la única, pues otras dos personas resultaron heridas. Los tres eran custodios del penal de Santa Martha.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:45 horas en una tienda en la calle Morelos. Ahí llegó un hombre que discutió con ellos, sacó una pistola, les disparó y finalmente huyó.

Las últimas cifras de este año del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que van de enero a abril, colocan a Iztapalapa como la segunda delegación con más asesinatos en la capital en lo que va del 2018, justo por debajo de la Gustavo A. Madero. Mientras que en la GAM se registraron 88 homicidios dolosos, en la demarcación oriental sumaron 82.