huachicoleros transportistas NAICM minas Estado de México Teotihuacán

Esta es la irónica historia de cómo la construcción de una obra de enorme magnitud se mancha muy pronto por la intervención, así sea tangencial, del crimen organizado: Según denuncias, huachicoleros estarían abasteciendo de combustible a los camiones y góndolas que llevan materiales para la construcción del NAICM. 

Los materiales pétreos (tezontle y basalto, por ejemplo) empleados para el NAICM son extraídos de minas del Estado de México. Según los vecinos de Teotihuacán, los transportistas encargados de llevar los materiales al NAICM se abastecen de combustible robado en una estación clandestina.

huachicoleros transportistas NAICM minas Estado de México Teotihuacán

Desde que empezó la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el flujo de maquinaria pesada y de transporte de materiales ha crecido enormemente en esa zona del Estado de México. Ese incremento, podría decirse, habría sido visto por los huachicoleros como una ‘ventana de oportunidad’.

Según el diario La Jornada, el actual presidente de la comisión de seguimiento del NAICM, Rafael Hernández Soriano, denunció ante la PGR el abastecimiento ilícito de combustible por parte de estos transportistas de materiales pétreos en una estación clandestina cerca de las minas de Los Bosques, en Teotihuacán.

Lo que se denuncia no es solo el comercio ilegal de combustible, sino un auténtico peligro para los vecinos, quienes temen un accidente, pues se habrían encontrado enormes cilindros de almacenamiento de entre 30 a 50 mil litros de gasolina; y no es como que los huachicoleros sean fanáticos de la seguridad en sus maniobras.

huachicoleros transportistas NAICM minas Estado de México Teotihuacán

Se presume que la gasolina vendida de forma clandestina es extraída de ductos que atraviesan San Juan Teotihuacán y Tepetlaoxtoc, pues los vecinos aseguran haber detectado a presuntos huachicoleros cerca de dichos ductos.

Rafael Hernández Soriano aseguró a La Jornada que todas estas operaciones ilegales ocurren ante los ojos de las autoridades del NAICM no solo sin que intervengan, sino bajo su complacencia.

“Participan en la cadena del delito, por comprar, financiar y permitir que las empresas subcontratadas por ellos compren el combustible robado“, aseguró.

Hasta el momento las autoridades encargadas del NAICM no han hecho una sola declaración al respecto.

A estas alturas, con semejante denuncia, ya nomás falta que se descubra que las piedras usadas en el NAICM son extraídas de las Pirámides de Teotihuacán. :/