Se anunció que el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) establecerá tanto confinamientos como carriles exclusivos para las bicicletas sobre la Calzada de Tlalpan. Asimismo, se podrá introducir la bicicleta a los andenes del metro después de las 10 de la noche.

La contradictoria política de movilidad de la CDMX

Como parte de una nueva política de movilidad en la CDMX, el 21 de octubre darán inicio tres programas piloto que tienen como objetivo:

  • Redistribuir los espacios en favor del transporte público
  • Reordenar los espacios en favor de las bicicletas
  • Reducir el uso del transporte privado

YouTube video

Los programas tienen como objetivo construir confinamientos para carriles exclusivos de bicicletas en dos ejes viales. Las bicicletas también podrán ser introducidas al Sistema de Transporte Colectivo (STC) metro después de las 22:00 horas.

Estas iniciativas se aprobaron en el marco del Día Mundial sin Auto como medidas para contribuir a la disminución de la contaminación en la CDMX.

Florencia Serranía, directora general  del STC,  y Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad, mencionaron durante una conferencia de prensa que el programa de acceso será permanente.

Anunciaron que desde el 21 de octubre se creará un carril exclusivo para bicicletas en el Eje 2 Poniente, Gabriel Mancera-Monterrey. Este partirá de la Avenida Universidad hacia Paseo de la Reforma.

¿Por qué es tan importante el transporte público concesionado?

También se creará un carril  en “Eje 3 Poniente, Coyoacán-Amores, en Avenida Universidad hacia Avenida de los Insurgentes.”  (Vía: Aristegui Noticias)

Al menos el 80% de los ciudadanos se movilizan en transporte público. Por ende, es necesario que las opciones sean no sólo seguras, sino viables.

Cámaras y botones de pánico en autobuses de Edomex y CDMX, ¿serán suficientes?

En este sentido, el crecimiento tanto económico como social de una ciudad puede verse reflejado mediante la calidad de su transporte.

Tomemos en cuenta que la movilidad se puede traducir en eficiencia laboral, acortamiento de caminos, menores tiempos de traslado, etc. 

Asaltantes secuestran combi con 8 pasajeros en Edomex

Ya podrás meter tu bicicleta en el metro de la CDMX, sin embargo, ello no implica que sea seguro o que en los carriles los automovilistas respeten el espacio señalado.

Para ello se necesita una cultura vial que se fomente no sólo en medios de comunicación, sino en reglamento de tránsito, asimismo, la imputación de sanciones para quienes no respeten a los ciclistas.

Con información de Aristegui Noticias