¿Por qué es tan importante el transporte público concesionado?

Con este medio se realizan cerca de 82% de los viajes diarios en la CDMX
En México el 82% de los viajes se realizan en transporte público concesionado

El martes tres de septiembre, transportistas de la CDMX marcharon al Zócalo desde cuatro puntos diferentes para exigir un aumento de tarifa. Su protesta paralizó a toda la ciudad y mostró la influencia que tienen los transportistas en la vida cotidiana de los ciudadanos, pero, ¿qué tanto utilizamos el transporte público?

Ocho de cada diez mexicanos utilizan diariamente el transporte concesionado. Según El Economista, a través de este medio se realizan 82% de los viajes diarios de la CDMX. Esto se debe a que el transporte concesionado incluye microbuses, autobuses y combis.

Éste surge en 1968 después de la inauguración del Sistema de Transporte Colectivo, que inauguraría el Metro en 1969. Eran automóviles sin un horario fijo llamados “peseros” porque la tarifa original era de un peso. Durante años posteriores, los servicios se extendieron hasta conformar 103 rutas y 14 mil 377 unidades. Fue hasta 1996 que se licitaron los cuatro paraderos más importantes: Chapultepec, Indios Verdes, Pantitlán y Observatorio. (Vía: Semovi)

Actualmente, se registraron 18000 trabajadores transportistas en los 18 corredores de transporte y 200,000 vehículos. De acuerdo a su reportaje, El Economista indica que el transporte público concesionado es el medio de transporte más utilizado en la CDMX, aun más que el Metro y el Metrobus.

Igualmente se estima que el número de viajes realizados por este medio de transporte es de 11.54 millones diarios realizados entre lunes y viernes. Los mexicanos gastan aproximadamente 8.4% de su salario en transporte, aunque este número se ve reducido casi a la mitad cuando se mueven dentro de la ciudad y no desde zonas aledañas. (Vía: El Economista)

La mayoría de estos vehículos presenta, según El Economista, fallas eléctricas y mecánicas ya que llevan en circulación más de quince años. Debido a esta circunstancia y a las paradas frecuentes, usuarios reportan un retraso de 54% en comparación con viajes en auto propio. 

Usuarios también se sienten inseguros usando este medio de transporte, 9 de cada 10 mexicanos los considera el segundo lugar más peligroso, sólo después de un cajero en la vía pública. Además, 60% de los usuarios considera que es probable sufrir algún incidente vial al utilizar estos medios de transporte. 

El transporte público concesionado generalmente es sólo un medio para acceder a otra forma de transporte, como el Metro. Sin embargo, el promedio de tiempo por trayecto en autobuses o microbuses es de una hora con cinco minutos. A este tiempo habría que agregarle el tiempo del Metro.

A pesar de que en el transporte concesionado se realizan 82% de los trayectos diarios de la CDMX, ¿las políticas públicas han mejorado la calidad de este medio de transporte?