¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

2019: Un año marcado por las protestas

Haití, Hong Kong, Chile, Irak, Líbano, entre otros países han tomado las calles.
(Imagen: Getty Images)

Este 2019, en todo el mundo, estallaron protestas masivas. Desde  Líbano hasta España, pasando por Chile y Bolivia y llegando hasta Argelia e Irak. Las protestas son diferentes, con causas, métodos y objetivos distintos, pero hay algunos temas comunes que las conectan. Lo que es claro es que este año es una que está marcado por las protestas.

También te recomendamos: ¿Por qué el protesta mundo?

Si bien están a miles de kilómetros de distancia, las protestas han comenzado por razones similares en varios países, y algunas se han inspirado mutuamente sobre cómo organizarse y avanzar en sus objetivos.

Así que repasemos las protestas y manifestaciones que han marcado este 2019:

Albania

A partir del 16 de febrero, los partidos de oposición organizaron una serie de protestas y manifestaciones contra el gobierno para exigir nuevas elecciones y la formación de un gobierno tecnócrata que garantizara la equidad del proceso electoral, citando el fraude electoral y la corrupción en el gobierno como las principales razones. por la necesidad de cambio.

La coalición opositora está compuesta por el Partido Demócrata de Albania, el Movimiento Socialista para la Integración, el Partido por la Justicia, la Integración y la Unidad, el Partido Republicano y otros partidos menores de oposición. Después de las primeras protestas, los parlamentarios de la oposición decidieron renunciar en masa al Parlamento.

Argelia

(Imagen: Getty Images)

También llamada Revolución de sonrisas o Movimiento Hirak, comenzaron el 16 de febrero de 2019, diez días después de que Abdelaziz Bouteflika anunciara su candidatura para un quinto mandato presidencial. Estas protestas, sin precedentes desde la Guerra Civil de Argelia de 1991, han sido pacíficas y llevaron a los militares a insistir en la renuncia inmediata de Bouteflika, que tuvo lugar el 2 de abril de 2019.  A principios de mayo, un número significativo de agentes de poder cercanos a la administración depuesta, incluido el hermano menor del ex presidente Saïd, habían sido arrestados.

Azerbaiyán

También conocidas como Protestas de Bakú. Feron una serie de manifestaciones no violentas los días 8, 19 y 20 de octubre en Bakú, la capital de Azerbaiyán. Las protestas del 8 y 19 de octubre fueron organizadas por el Consejo Nacional de Fuerzas Democráticas (NCDF), una alianza de partidos de oposición, y pidieron la liberación de prisioneros políticos y elecciones libres y justas. También estaban en contra del creciente desempleo y la desigualdad económica. Entre los detenidos el 19 de octubre se encontraba el líder del Partido del Frente Popular de Azerbaiyán, Ali Karimli. El 20 de octubre, varias docenas de mujeres protestaron contra la violencia doméstica.

Bolivia

(Imagen: Reuters)

Desde el 21 de octubre, se han producido protestas y marchas en Bolivia en respuesta a las denuncias de fraude electoral en las elecciones generales de 2019 del 20 de octubre de 2019. Los reclamos de fraude se hicieron después de la suspensión del conteo preliminar de votos, en el cual el titular Evo Morales no lideraba por un margen lo suficientemente grande (10%) para evitar una segunda vuelta, y la publicación posterior del conteo oficial, en el que Morales ganó por más de 10%. Algunos observadores internacionales expresaron su preocupación por estos acontecimientos.

Morales negó las acusaciones e invitó a gobiernos extranjeros a auditar los procesos electorales, prometiendo celebrar una segunda vuelta si se detectaba algún fraude. Un equipo de auditoría de la Organización de los Estados Americanos, con acceso proporcionado por las autoridades bolivianas, trabajó para verificar la integridad y confiabilidad de los resultados. Su informe preliminar cuestionó la integridad de los resultados electorales y recomendó otro proceso electoral.

Morales anunció que el gobierno celebraría otra elección. Sin embargo, la policía y el ejército exigieron la renuncia de Morales el 10 de noviembre, que ofreció poco después . Después de su renuncia y la dimisión de otros políticos de alto rango, Jeanine Áñez se declaró presidenta interina y formó un gobierno interino. Las protestas han continuado, y varias organizaciones de derechos humanos expresaron su preocupación por el uso excesivo de la fuerza por parte del nuevo gobierno, que ha resultado en al menos 14 muertes.

Cataluña

Las tensiones en la región se dispararon después de que la corte suprema de España encontrara a nueve líderes separatistas catalanes culpables de sedición y mal uso de fondos públicos sobre sus roles en un intento fallido por la independencia hace dos años. Fueron condenados a entre nueve y 13 años de prisión.

Aunque el movimiento independentista catalán siempre se ha enorgullecido de las protestas pacíficas, ha habido numerosos enfrentamientos violentos, con policías atacados con piedras, botellas, cócteles molotov y tirachinas, y manifestantes golpeados y disparados con balas de goma y espuma.

Chile

Las protestas comenzaron en Santiago como un motín liderado por jóvenes, y los estudiantes permanecen en el corazón del movimiento. Pero a medida que la rebelión se ha extendido a pueblos y ciudades fuera de la capital, ciudadanos de todas las edades y clases sociales se han unido. Muchas protestas han sido pacíficas, pero ha habido brotes de saqueos y ataques incendiarios en supermercados, estaciones subterráneas, edificios gubernamentales y sede de un periódico conservador.

Las demostraciones fueron inicialmente una respuesta a un aumento en los precios de los boletos de metro. A mediados de octubre, los estudiantes de secundaria ingresaron al sistema de metro de Santiago como parte de una campaña de evasión de tarifas diseñada para obligar al gobierno a eliminar el aumento. Desde entonces, las protestas han mutado a una batalla mucho más amplia contra la desigualdad, los servicios públicos deficientes, los bajos salarios y pensiones y la represión gubernamental.

Colombia

Las protestas colombianas han ocurrido desde el 21 de noviembre. Cientos de miles de colombianos se manifestaron en apoyo del proceso de paz colombiano y contra el gobierno de Iván Duque Márquez.

Aunque en su mayoría de naturaleza pacífica, se han producido múltiples incidentes violentos a lo largo de las protestas, lo que ha provocado toques de queda durante la noche en Cali y Bogotá. Es una de las mayores manifestaciones masivas que Colombia ha presenciado en los últimos años.

Ecuador

Las manifestaciones comenzaron en octubre cuando el gobierno anunció que eliminaría los subsidios a los combustibles por décadas como parte de los recortes en el gasto público acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El cambio condujo a un fuerte aumento en los precios de la gasolina, que muchos dijeron que no podían pagar. Los grupos indígenas temían que la medida aumentaría los costos de transporte público y alimentos, y que sus comunidades rurales serían las más afectadas.

Los manifestantes bloquearon carreteras, asaltaron el parlamento y se enfrentaron con las fuerzas de seguridad cuando exigieron el fin de la austeridad y el retorno de los subsidios al combustible. El gobierno retrocedió después de días de protestas masivas y la acción llegó a su fin.

Egipto

El llamado a la protesta se originó en un contratista exiliado, Mohamed Ali, que trabajó estrechamente con los militares durante varios años. En una serie de videos, el contratista exiliado expuso la corrupción del establecimiento militar y los gastos generosos en los palacios presidenciales, en un momento de creciente pobreza y dificultades económicas. En respuesta a las protestas que ocurrieron contra el régimen, las fuerzas de seguridad presidieron la mayor ola de arrestos bajo Sisi. El número de detenidos llegó a 2300 en un período de dos semanas. Esto incluyó el arresto de 111 menores. El uso de la tortura se empleó durante la represión. El régimen también orquestó protestas progubernamentales.

(Imagen: Plumas Atómicas)

Haití

Las protestas haitianas son manifestaciones en ciudades de todo Haití que comenzaron el 7 de julio de 2018, en respuesta al aumento de los precios del combustible. Para 2019, estas protestas se convirtieron en demandas para la renuncia del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Dirigidos por el político opositor Jean-Charles Moïse, los manifestantes afirman que su objetivo es crear un gobierno de transición para proporcionar programas sociales y enjuiciar a funcionarios presuntamente corruptos.

Hong Kong

El núcleo de los manifestantes son los jóvenes, muchos de ellos estudiantes universitarios o de secundaria. Pero personas de toda la sociedad, de diversos sectores y grupos de edad, también se han unido a las manifestaciones y marchas.

Todo comenzó por  un cambio propuesto a una ley de extradición que permitiría que los sospechosos fueran transferidos a China continental y juzgados en tribunales controlados por el partido comunista. Ese proyecto de ley ha sido retirado y ahora los manifestantes se manifiestan contra la presunta brutalidad policial y contra el gobierno por su manejo de la crisis. En términos más generales, también se oponen a la creciente influencia china en Hong Kong.

Indonesia

Desde el 23 de septiembre de 2019, se han llevado a cabo una serie de protestas masivas dirigidas por estudiantes en las principales ciudades de Indonesia para manifestarse contra la nueva legislación que reduce la autoridad de la Comisión de Erradicación de la Corrupción, así como varios proyectos de ley que incluyen un nuevo código penal que penaliza las relaciones extramaritales y las ofensas contra el presidente.

La policía indonesia lanzó gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes. Como resultado de las protestas, el parlamento indonesio retrasó una votación para aprobar el código.

Irán

Las protestas estallaron a por el aumento del precio de la gasolina, a pesar de la promesa de un reparto justo del ingreso generado por estos nuevos precios.

Si bien la erupción de las protestas nacionales indicó la profunda desconfianza de la gente hacia tales promesas estatales, el esquema de compensación no está cerca de equilibrar el aumento de los precios ni su implementación real ha sido clara. Esto se ha sumado a las inmensas presiones económicas que los iraníes promedio han enfrentado en los últimos años como resultado del alto desempleo, los bajos salarios, la inflación desenfrenada y la depreciación de la moneda, los llevaron a tomar las calles para manifestarse  contra el gobierno.

Irak

Los manifestantes iraquíes demandan justicia social y el fin de la corrupción, siguiendo y superando dramáticamente una ola similar de protestas de 2018. Las protestas se han centrado en el desempleo, la corrupción y la falta de servicios. Las primeras protestas fueron en Basora en junio, con protestas más grandes y generalizadas centradas en Bagdad en octubre, las cuales siguen hasta este día.

Líbano

Las protestas por el empeoramiento de las condiciones económicas estallaron en todo el Líbano el 29 de septiembre. Los manifestantes señalaron a los líderes políticos como la causa de los problemas económicos. En octubre, las protestas continuaron después de que el gobierno propuso un impuesto a los mensajes de WhatsApp. Las manifestaciones se volvieron violentas después de que la policía utilizó gases lacrimógenos contra los ciudadanos.

El 29 de octubre, el primer ministro de Líbano, Saad Hariri, dejó el cargo.

México

Las mujeres han tomados las calles de nuestro país para protestar contra la inseguridad, los feminicidios, las desapariciones y los altos índices de violencias. Se han realizado marchas para demostrar el hartazgo ante la situación. La más reciente se llevó a cabo el 25 de noviembre.

Montenegro

(Imagen: Wikicommons)

En febrero de 2019, comenzaron las protestas en Montenegro contra el presidente Milo Dukanović y el gobierno liderado por el primer ministro Duško Marković del gobernante Partido Democrático de los Socialistas (DPS), que ha estado en el poder desde 1991.

Los organizadores acusan al presidente Dukanović de provocar pobreza, la pérdida de los derechos humanos y la libertad de los medios, la partocracia y la corrupción sistemática. Las manifestaciones tuvieron lugar en la capital montenegrina. A pesar de los meses de protestas, Dukanović sigue en el poder.

Pakistán

Una amplia alianza de oposición y grupos religiosos organizaron una protesta masiva quejándose de la corrupción y la inflación y los gastos de costo de vida tras un acuerdo con el FMI firmado por el presidente del país, Imran Khan, incluidas las medidas de austeridad típicas. Los manifestantes dicen que su gobierno es ilegítimo, y que sólo llegó al poder con el apoyo del ejército.

La caravana de manifestantes, que según los informes consta de cientos de autobuses y furgonetas, se dirige a Islamabad. El Gobierno planea colocar contenedores de envío a lo largo de las carreteras y desplegar policías antidisturbios en la capital, antes de la llegada de los manifestantes.

Se planean protestas separadas contra la India en todo Pakistán.

República Checa

En junio, los manifestantes  realizaron grandes protestas, exigiendo la renuncia del primer ministro Andrej Babis, quien se vio envuelto en un escándalo de fraude y corrupción. Los manifestantes portaban banderas y pancartas de la UE que declaraban un compromiso con la democracia.

Rusia

Manifestantes tomaron las calles de Moscú (Imagen: Wikicommons)

En julio y agosto se produjeron protestas en Moscú, tras las acusaciones de interferencia en las elecciones de la ciudad de Duma, y se rechazó el registro de un gran número de candidatos independientes debido a supuestos problemas con las firmas recogidas para respaldar sus candidaturas.

Las protestas fueron acompañadas por arrestos  de candidatos independientes no registrados. Se informó que la agencia de inteligencia está tratando de encontrar lazos de oposición con estructuras extranjeras y está tratando de demostrar el financiamiento de las protestas desde el extranjero.

Venezuela

Las protestas venezolanas de 2019 son una colección de protestas que se han organizado, desde el 11 de enero, como un esfuerzo coordinado para destituir a Nicolás Maduro de la presidencia. Las manifestaciones comenzaron después de la controvertida segunda toma de posesión de Maduro, que se convirtió en una crisis presidencial entre Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Las protestas también incluyen contra-manifestaciones organizadas por quienes apoyan a Maduro.