¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Qué está pasando en Colombia?

Colombia se une a las naciones cuyos habitantes protestan contra la precariedad laboral
¿Qué está pasando en Colombia? a qué se deben los disturbios y las huelgas

El jueves se realizaron marchas en distintas ciudades de Colombia para exigirle al gobierno el cumplimiento de los acuerdos de paz, el paro de los asesinatos a indígenas, y la propuesta de reducción de salario del 75%. Aunque la marcha se había llevado de manera pacífica, al final de la misma se suscitaron actos violentos y represión.

También te recomendamos: ¿Qué está pasando en Chile?

En la marcha que paralizó la mayor parte de las actividades productivas del país participaron sindicatos, organizaciones, colectivos indígenas, estudiantes e inclusive partidos políticos.

Colombia se ha unido a la lista de países cuyos habitantes se han movilizado en contra de la precariedad tanto laboral como salarial, las desiguales condiciones para estudiantes, entre ellos Chile, Ecuador y Bolivia.

Detenciones en las protestas en Colombia. (Imagen: Twitter)

Desafortunadamente, el contexto colombiano no es tan diferente. En primera instancia, la protesta fue motivada por el incumplimiento de los acuerdos de paz, firmados en 2016, con la exguerrilla de las FARC, el cual exigía detener los asesinatos en contra de dirigentes indígenas en la zona de Cauca.

El Norte de Cuca es una zona estratégica para el cultivo, intercambio y comercialización de coca y marihuana, por lo que, hay presencia de grupos armados y bases militares que propician la violencia en dicha zona.

Cauca se ha convertido en una zona de guerra:

Iván Duque anunció el despliegue de 2 mil 500 militares en el Cauca con tres propósitos: control territorial, cerrar las rutas del narcotráfico empleadas por estas organizaciones y desmantelar esas organizaciones”. (Vía: BBC)

Otro de los detonantes de estas movilizaciones sociales fue la reforma de pensiones, la laboral y la educativa.

“Entre las razones iniciales del descontento se encuentran iniciativas como la propuesta de reducir el salario para los jóvenes hasta ubicarlo en 75% del mínimo y los supuestos planes para eliminar la parte pública del sistema de pensiones. También se acusa al gobierno de querer privatizar empresas estatales como Ecopetrol”. (Vía: BBC)

En Colombia el desempleo llegó a la tas más alta en los últimos años: 10.2%  asimismo, sectores del partido Centro Democrático (CD) sugirieron reducir el salario mínimo, para presuntamente crear más empleos. También sugirieron subir la edad de jubilación.

Ante este escenario miles de estudiantes y colectivos de trabajadores se reunieron para protestar en contra de las medidas gubernamentales.

“Decenas de manifestantes portaban en la marcha de este jueves pancartas con esta frase y las respuestas eran: “te hablo de asesinatos de niños”, “te hablo de desempleo”, “te hablo del paquetazo neoliberal” y “te hablo de la matanza de líderes sociales”. (Vía: Proceso)

El jueves se realizaron marchas en distintas ciudades de la nación y aunque en primera instancia las manifestaciones se realizaron de manera pacífica, al final se suscitaron actos violentos y represión policíaca.

Al igual que en Chile los ciudadanos hicieron sonar sus cacerolas para reclamarle a las autoridades mejores condiciones tanto laborales como sociales. Tras la marcha se registran cerca de 3 muertos y 273 manifestantes heridos.

¿Aún nos preguntamos por qué arde América Latina?

Con información de: Proceso