¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Renuncia Evo Morales a la presidencia de Bolivia

El presidente de Bolivia renuncia entre las protestas implacables de una población enfurecida por su reelección.
(Imagen: Getty Images)

El presidente Evo Morales, quien llegó al poder en Bolivia hace más de una década como parte de una ola izquierdista que arrasa América Latina, renunció el domingo después de las protestas implacables de una población enfurecida que lo acusó de socavar la democracia al aferrarse al cargo.

También te recomendamos: ¿Hubo un fraude electoral en Bolivia?

Morales alguna vez fue muy popular y permaneció en la presidencia más tiempo que cualquier otro jefe de estado actual en América Latina. Fue el primer presidente indígena en un país que había sido dirigido por una pequeña élite de ascendencia europea durante siglos, y dirigió a Bolivia a través de una era de crecimiento económico y reducción de la desigualdad, obteniendo el apoyo de los bolivianos que lo vieron como su primer verdadero representante en la capital.

Pero su renuencia a renunciar al poder, primero doblando las leyes del país para presentarse a una cuarta elección, luego insistiendo en que ganó a pesar de las preocupaciones generalizadas sobre el fraude, lo dejó asediado por las protestas, abandonado por los aliados e incapaz de contar con la policía y los armados fuerzas, que se pusieron del lado de los manifestantes y le exigieron que renunciara.

A medida que el país cayó en una agitación más profunda durante el fin de semana, los manifestantes expresaron su temor a la trayectoria de Bolivia bajo Morales.

“¡Esto no es Cuba, esto no es Venezuela!”, cantaron en La Paz, la ciudad principal de Bolivia, durante el fin de semana. “Esto es Bolivia, y Bolivia será respetada”.

(Imagen: Twitter)

Según la BBC, el monitor electoral de la Organización de Estados Americanos anunció horas antes que la reelección de Morales tuvo una “manipulación clara” y pidió que se anulara el resultado. Morales negó haber actuado mal y pidió una nueva elección el domingo por la mañana. “Después de analizar la conflictiva situación interna, le pedimos al presidente que renuncie a su mandato presidencial para permitir la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia”, dijo el jefe del ejército, general Williams Kaliman.

Morales anunció su renuncia en un discurso televisado, según los informes, diciendo que renunciaba “por el bien del país”. Según CNN, ya ha abandonado el país en su avión presidencial.