¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Ecuador y líderes indígenas llegan a un acuerdo

Tras 12 días de movilizaciones el gobierno ecuatoriano y el movimiento indígena parecen haber llegado a una solución
Ecuador y líderes indígenas llegan a un acuerdo (Imagen:Twitter)

El primero de octubre Lenin Moreno, presidente de Ecuador, anunció el término del subsidio de combustibles con etanol y diésel debido a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). También anunció una baja de salarios de hasta 20%  y la reducción de vacaciones, desde ese momento se han dado una serie de protestas en contra de estas medidas. Tras 12 días de movilizaciones el Gobierno de Ecuador y los líderes indígenas llegaron a un acuerdo.

 

Recordemos que el alza del precio de la gasolina propiciaría una serie de aumento de precios en todo el país, esto aunado a una reducción de ingresos del 20% pondrían en crisis la economía de los trabajadores ecuatorianos.

Debido a las medidas anunciadas se generaron diversas movilizaciones como marchas, quema de llantas y el bloqueo de diversas vialidades. Así mismo, se realizó una compra masiva de gasolina antes de que ésta subiera de precios.

Manifestaciones en Ecuador. (Imagen: La Periódica)

El 3 de Octubre el presidente de Ecuador declaró un estado de excepción, de manera que, se aumentó el número de policías en las calles para frenar las movilizaciones.  Se detuvieron a cerca de 350 personas, de manera que, en las protestas que continuaron en la semana también se exigía la liberación de los presos.

Manifestaciones en Ecuador. (Imagen: La Periódica)

El domingo el gobierno de Ecuador accedió a derogar el decreto por el que se eliminaba el subsidio a los combustibles.

Esta derogación se acordó en la reunión realizada entre el el movimiento indígena y el presidente Lenín Moreno, el cual fue televisado y difundido en redes sociales.

“Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el decreto 883, para lo cual se instala una comisión que elaborará este nuevo decreto”. (Vía: BBC)

 Lenín propuso la formación de una comisión especial que trabajará en una nueva norma para sustituir al texto derogado que permita una nueva política de subsidios integral y que no esté a favor de las personas con mayores recursos.

Por su parte la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que el martes se llevará a cabo una reunión entre el movimiento de trabajadores ,otro sector que se había movilizado en contra de las medidas, para llegar a un acuerdo equitativo.

¿Estos acuerdos serán suficientes para detener las manifestaciones?

Con información de: Noticias Onu y BBC