¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Renuncia el primer ministro de Líbano

Saad Hariri cedió ante las protestas y dejó su cargo
(Imagen: France 24)

El primer ministro de Líbano, Saad Hariri, ha anunciado que renunciar a su cargo, sucumbiendo así a las protestas que han ocurrido en todo el país.

También te recomendamos: Protestas en Líbano comenzaron por impuesto en llamadas de Whatsapp

Saad Hariri había tenido tres periodos como primer ministro y había liderado un gobierno de unidad nacional, que incluyó a algunos de sus adversarios políticos, durante menos de dos años. En los últimos meses, el país experimentó un rápido deterioro económico, un aumento de la deuda y un aumento de los precios.

El 17 de octubre, el gobierno propuso imponer un impuesto a las llamadas de Whatsapp, junto con otras medidas de austeridad, lo que provocó protestas  que paralizaron a todo el país.

(Imagen: CNN)

Líbano ha estado en paro desde que comenzaron las protestas. Los bancos y las escuelas han estado cerrados durante 12 días, mientras que los manifestantes bloquearon las principales rutas en la pequeña nación del este del Mediterráneo.

El gobierno libanés es un sistema de poder compartido sectario. Los escaños parlamentarios se dividen según la secta. El presidente debe ser cristiano maronita, el primer ministro musulmán sunita y el presidente del parlamento musulmán chiíta.

Las protestas, que se opusieron en gran medida a este sistema, reunieron al pueblo libanés de todas las sectas. Desde el comienzo de las protestas, los manifestantes se unieron para derrocar a la élite política de Líbano.

La presión de las protestas empujó a Hariri a establecer un plazo de 72 horas a principios de la semana pasada para que él y su gobierno respondieran a las demandas de los manifestantes. Produjo un paquete de reformas, que incluía reducir a la mitad los salarios de los funcionarios y establecer un comité anticorrupción. Pero las protestas no se detuvieron.

“No puedo esconderlo. He llegado a un callejón sin salida”, dijo Hariri en su discurso de renuncia. “Para todos mis pares políticos, nuestra responsabilidad hoy es cómo proteger al Líbano y elevar la economía”, agregó. “Hoy hay una oportunidad seria y no debemos desperdiciarla”. (Vía CNN)

Decenas de manifestantes en el centro de Beirut vitorearon cuando Hariri anunció su partida. En su apogeo, cientos de miles de personas salieron a las calles para protestar contra la corrupción gubernamental el domingo.

Durante la última semana, las protestas han disminuido en número, concentrándose en el cierre de carreteras en las principales rutas del país a medida que la crisis económica se ha profundizado.

(Imagen: Newsweek)

Después de su anuncio más reciente, Hariri se dirigió al palacio presidencial, donde presentó su carta de renuncia. La carta de Hariri pedía la “creación de un nuevo gobierno que sea capaz de enfrentar desafíos y defender los intereses más altos del pueblo libanés”, informó la agencia estatal de noticias NNA.

Los manifestantes fluyeron en las plazas de Beirut. Las mujeres lideraron una multitud en cánticos: “Por ti, Beirut, esta revolución no morirá”.

Con información de: CNN