¿Qué significan las marcas que usan los ladrones para robar casas?

A través de estos códigos se comunican entre ladrones para informar cuáles inmuebles son aptos para el robo
Esto significan las marcas que pintan los ladrones | Foto: Pexels

En México, la inseguridad es tan grave que los grupos delictivos cuentan con una serie de códigos para comunicarse entre ellos y así, efectuar sus crímenes aún de forma más sencilla.

Casa deshabitada, solo viven mujeres, dispuesta para robar y abren con cadena, son algunos de los mensajes que los ladrones pueden identificar con solo un símbolo colocado a un lado del timbre, en la puerta o en la fachada de un domicilio. 

Tan solo el año pasado, de enero a septiembre, se reportaron más de seis mil robos a casa habitación en el Edomex, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Este tipo de atraco es el más cometido en la entidad, seguido del robo a vehículo y a transporte público. Mientras que en la CDMX, la jefa de gobierno dio a conocer que la incidencia del delito robo a casa habitación con violencia disminuyó un 30 por ciento de marzo del 2020 hasta ahora.

Usuarios en Twitter informan del robo a casas en Azcapotzalco | Twitter @ricdunas

Por cierto, estas son las zonas más peligrosas en CDMX y Edomex, si vives en alguna de ellas, incrementa tus medidas de precaución para evitar, dentro de lo posible, ser víctima de la inseguridad.

Marcar casas para robar casas en México 

Investigadores han señalado que marcar los domicilios con símbolos que proporcionan información sobre sus habitantes y pertenencias es un modus operandi utilizado en países latinoamericanos, principalmente en Colombia y El Salvador. 

En México también se ha utilizado para robar automóviles pero en menor escala de la que se ha empleado para el robo de casas. Para este último delito, las bandas criminales señalan cuáles son las direcciones más sencillas de robar y hasta en las que la policía hace rondines con más frecuencia. 

Las marcas pueden ser pequeñas o más visibles y están en la fachada del domicilio | Twitter @cpacheco74

Recientemente, en una encuesta a nivel nacional, los mexicanos declararon que tienen mayor temor a ser víctimas de un delito que del riesgo ante el contagio por Covid-19, el virus que ocasionó una pandemia. 

Por ejemplo, un rectángulo dividido en 4 significa que hay un perro en el hogar; una equis, quiere decir que la familia está de vacaciones; un rombo representa una casa deshabitada y tres círculos seguidos señalan un inmueble apto para robar. 

La extorsión telefónica también es un delito frecuente que aqueja a la ciudadanía, para combatirlo se han puesto a disposición líneas telefónicas de ayuda a víctimas, e incluso, una app que bloquea las llamadas de números denunciados. 

Los ladrones utilizan plumones o tintas difíciles de cubrir o limpiar para que la información recabada de la casa y sus habitantes sea utilizada por otros criminales. Además, se ha señalado que el robo a casa habitación es un delito que despunta durante el verano, pues es cuando las familias suelen salir a vacacionar y dejar la casa por varias semanas. 

El delito por robo a casa habitación es de los más altos en Edomex | Foto: Cuartoscuro

Con condenas que van desde los tres a más de 10 años de prisión o más de mil días de multa el delito de robo a casa habitación no ha tenido una disminución considerable, por lo que los habitantes del Edomex y CDMX que han sido víctimas de estas marcas en sus residencias exigen se tomen las medidas necesarias para proteger los domicilios. 

Es así como la inseguridad llega hasta la puerta de las casas de los habitantes del Valle de México, donde es más frecuente la incidencia de este delito. Sin embargo, las autoridades y gobiernos locales o estatales no han implementado una estrategia de combate para esta problemática. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

Publicidad