Mexicanos tienen más miedo a la inseguridad que al contagio por COVID-19

La Consulta Mitofsky sobre Coronavirus en México señala que el temor a morir por Covid-19 va a la baja
México es un país inseguro que además está afectado por una pandemia | Foto: Cuartoscuro

El Covid-19 no se imaginó tener rivales pero en México ya encontró uno, que incluso, lo supera en términos de ocasionar miedo y cautela en las personas. Hablamos de la inseguridad, que según los resultados de la 59 Encuesta Nacional Coronavirus en México de Consultas Mitofsky, rebasa en temor por 2.1 puntos porcentuales al causante de una pandemia.  

En esta comparativa, el 34.7 % tiene miedo a ser víctima de algún delito, mientras que el 32.6%  asegura tener más miedo a contagiarse de COVID-19, en tanto que el 28% teme que su economía se vea afectada.

Y no es para menos, los asaltos a mano armada, secuestros, violaciones, desapariciones forzadas, delincuencia organizada y atracos en transporte público y los repuntes de violencia en algunas partes como CDMX, son solo algunos delitos que forman parte de la realidad de millones de mexicanos.  

Inclusive, previo a que se declarará la pandemia por Covid-19, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ya había señalado que la delincuencia era el principal temor de los habitantes a nivel nacional. 

La delincuencia es uno de los mayores miedos de los mexicanos según INEGI | Foto: Cuartoscuro

En 2019, la Institución señaló que la percepción de inseguridad de habitantes mayores de edad era, en promedio, del 78.9 %, cifra que ha crecido anualmente desde que comenzó a ser parte del censo en 2011. 

Asaltos, compra y venta de drogas, disparos, pandillerismo y homicidios, son las conductas delictivas que más han atestiguado los mexicanos, conforme a estos mismos resultados. 

Mientras que, salir del hogar con menores de edad, usar joyas, salir de noche, llevar dinero en efectivo o tarjetas bancarias y tomar un taxi, son las actividades que los pobladores a nivel nacional han dejado de hacer por el miedo a ser víctimas de la delincuencia.

El miedo a contraer COVID-19 

La Encuesta Nacional Coronavirus en México de Consultas Mitofsky, realizada entre el 19 y 21 de marzo, abordó cuestiones referentes al temor de contagio y muerte por este virus, así como la preferencia de la población por las vacunas que combaten la enfermedad. 

La Consulta Mitofsky señaló los tres miedos mayores de los ciudadanos en este momento | Foto: Encuestas Mitofsky

Con los resultados se observa cómo el miedo por muerte ante el Covid-19 va a la baja respecto a inicios de este 2021, cuando se agravó la situación consecuencia del fin de año, pasó de ser 75.5 por ciento en enero, a 67.7 en marzo.

Mientras que el temor por riesgo de contagio incrementó 34 puntos porcentuales desde el inicio de la pandemia en 2020 hasta ahora que alcanzó 70.9 %. Este incremento sucede porque las personas ya han sido testigos de casos por muerte, contagio o infección de Coronavirus de forma cercana. 

Derivado de lo anterior, también incrementó la aprobación para el uso obligatorio del cubrebocas, pues el 73.5 por ciento afirmó que es un elemento necesario para combatir el virus y el 91.3 señaló usar cubrebocas siempre que sale de su casa.

Referente a las vacunas, casi hay un empate entre las personas que quieren vacunarse lo más pronto posible, quienes suman el 46 por ciento, y las que no. Ambas posturas están divididas por un punto porcentual.

La opinión sobre las vacunas también se evaluó en este estudio | Foto: Consultas Mitofsky

Así mismo, se cuestionó la aprobación que tienen las diversas vacunas en el mercado y la sorpresa fue que, los anticuerpos desarrollados por la compañía AstraZeneca tocaron fondo en su popularidad, bajando a los 5.2 puntos. Las más aprobadas son la elaborada por Pfizer y la de origen ruso, Sputnik.

La 4T y la pandemia

Consultas Mitofsky midió la popularidad de los personajes gubernamentales al frente de la pandemia de Covid-19 y, tanto AMLO como el doctor Hugo López Gatell, superan la media aprobatoria frente al manejo de la crisis sanitaria. 

Hugo López-Gatell, el rostro de la lucha de México contra el Coronavirus incrementó su popularidad y aprobación de su trabajo según los resultados de la encuesta, que reflejó 55.7 por ciento de opiniones buenas.

Además de los datos anteriores, la encuesta dio a conocer cuál es el tercer temor de los mexicanos en este momento y no es sorpresa saber que se trata de los estragos económicos en las familias. 

La delincuencia sobrepasa las medidas que han tomado los Gobiernos para su combate | Foto: Cuartoscuro

Con esta información ¿Cuál será la estrategia del Gobierno Federal para combatir estas tres problemáticas de manera conjunta? ¿Consideras que la delincuencia es el mayor problema de los mexicanos? 

Con información de: Consultas Mitofsky

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

Publicidad