CDC: Si todos usaran una cubrebocas, Covid-19 podría estar bajo control en 8 semanas
El director de la CDC aseguró que se debe estimular el uso del cubrebocas
En los últimos meses, el mundo ha recibido más evidencia de que los cubrebocas realmente pueden desempeñar un papel crucial en la lucha contra la pandemia de Covid-19. Y en un nuevo estudio sobre su efectividad, el director de la CDC afirma que si todos usáramos cubrebocas, la pandemia estaría bajo control el 8 semanas.
También te recomendamos: Hombre que decía que se exageraba el coronavirus muere a causa del Covid-19
En un editorial publicado hoy en el Journal of the American Medical Association (JAMA), los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) revisaron la ciencia más reciente y afirman que los cubrebocas son una herramienta de suma importancia en la lucha contra Covid-19 que podría reducir la propagación de la enfermedad, particularmente cuando es usado universalmente dentro de las comunidades. Cada vez hay más pruebas de que los cubrebocas ayudan a evitar que las personas que tienen Covid-19 transmitan el coronavirus a otras personas.
“No estamos indefensos contra el Covid-19”, dijo el director de los CDC, Dr. Robert R. Redfield. “Las cubiertas de tela para la cara son una de las armas más poderosas que tenemos para frenar y detener la propagación del virus, particularmente cuando se usa universalmente en un entorno comunitario. Todos los estadounidenses tienen la responsabilidad de protegerse a sí mismos, a sus familias y a sus comunidades.” (Vía: JAMA)
(Imagen: Pixabay)
Esta revisión incluyó dos estudios de caso, uno de JAMA, que muestra que el cumplimiento de las políticas del uso universal de cubrebocas, que redujo la transmisión del SARS-CoV-2 dentro de un sistema hospitalario de Boston, y uno del Informe semanal de morbilidad y mortalidad (MMWR) de los CDC, que muestra que usar un cubrebocas evitó la propagación de la infección de dos estilistas a sus clientes en Missouri. (Vía: JAMA)
Los resultados del estudio de caso de Missouri proporcionan evidencia adicional sobre los beneficios de usar un cubrebocas. La investigación se centró en dos estilistas, infectadas y con síntomas de Covid-19, cuya política de salón seguía una ordenanza local que requería el uso obligatorio de cubrebocas para todos los empleados y clientes. Los investigadores encontraron que ninguno de los 139 clientes o contactos secundarios de los estilistas se enfermó, y los 67 clientes que se ofrecieron como voluntarios para la prueba no mostraron signos de infección.
El hallazgo se suma a una creciente evidencia de que las cubiertas de tela para la cara proporcionan control de la fuente, es decir, ayudan a evitar que la persona que usa el cubrebocas propague Covid-19 a otros. La principal protección que las personas obtienen del cubrebocas ocurre cuando otras personas en sus comunidades también usan los cubrebocas. (Vía: JAMA)
Con información de Journal of the American Medical Association (JAMA)