CDC: Si todos usaran una cubrebocas, Covid-19 podría estar bajo control en 8 semanas

El director de la CDC aseguró que se debe estimular el uso del cubrebocas
(Imagen: Pixabay)

En los últimos meses, el mundo ha recibido más evidencia de que los cubrebocas realmente pueden desempeñar un papel crucial en la lucha contra la pandemia de Covid-19. Y en un nuevo estudio sobre su efectividad, el director de la CDC afirma que si todos usáramos cubrebocas, la pandemia estaría bajo control el 8 semanas.

También te recomendamos: Hombre que decía que se exageraba el coronavirus muere a causa del Covid-19

En un editorial publicado hoy en el Journal of the American Medical Association (JAMA), los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) revisaron la ciencia más reciente y afirman que los cubrebocas son una herramienta de suma importancia en la lucha contra Covid-19 que podría reducir la propagación de la enfermedad, particularmente cuando es usado universalmente dentro de las comunidades. Cada vez hay más pruebas de que los cubrebocas  ayudan a evitar que las personas que tienen Covid-19 transmitan el coronavirus a otras personas.

“No estamos indefensos contra el Covid-19”, dijo el director de los CDC, Dr. Robert R. Redfield. “Las cubiertas de tela para la cara son una de las armas más poderosas que tenemos para frenar y detener la propagación del virus, particularmente cuando se usa universalmente en un entorno comunitario. Todos los estadounidenses tienen la responsabilidad de protegerse a sí mismos, a sus familias y a sus comunidades.” (Vía: JAMA)

(Imagen: Pixabay)

Esta revisión incluyó dos estudios de caso, uno de JAMA, que muestra que el cumplimiento de las políticas del uso universal de cubrebocas, que redujo la transmisión del SARS-CoV-2 dentro de un sistema hospitalario de Boston, y uno del Informe semanal de morbilidad y mortalidad (MMWR) de los CDC, que muestra que usar un cubrebocas evitó la propagación de la infección de dos estilistas a sus clientes en Missouri. (Vía: JAMA)

Los resultados del estudio de caso de Missouri proporcionan evidencia adicional sobre los beneficios de usar un cubrebocas. La investigación se centró en dos estilistas, infectadas y con síntomas de Covid-19, cuya política de salón seguía una ordenanza local que requería el uso obligatorio de cubrebocas para todos los empleados y clientes. Los investigadores encontraron que ninguno de los 139 clientes o contactos secundarios de los estilistas se enfermó, y los 67 clientes que se ofrecieron como voluntarios para la prueba no mostraron signos de infección.

El hallazgo se suma a una creciente evidencia de que las cubiertas de tela para la cara proporcionan control de la fuente, es decir, ayudan a evitar que la persona que usa el cubrebocas propague Covid-19 a otros. La principal protección que las personas obtienen del cubrebocas ocurre cuando otras personas en sus comunidades también usan los cubrebocas. (Vía: JAMA)

Con información de Journal of the American Medical Association (JAMA)