Coronavirus: el viaje en elevador de una mujer asintomática contagió a 71 personas

Una mujer regresó a China de Estados Unidos y causó un pequeño brote de Covid-19
(Imagen: Pixabay)

El viaje en elevador en solitario de una mujer asintomática en China causó el contagio del coronavirus  SARS-CoV-2 que causa Covid-19 a 71 personas.

También te recomendamos: Mongolia, el país con cero contagios de Covid-19

El corto viaje de la mujer en un elevador en un edificio se convirtió en el catalizador de un nuevo brote de coronavirus en China, que luego infectó a docenas de personas, incluidos el personal médico y los pacientes en un hospital.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos han publicado un estudio sobre el brote. El estudio muestra la facilidad con que Covid-19 puede propagarse y también destaca la importancia del rastreo de contactos.

Un elevador fue donde se dio el contagio de Covid-19 (Imagen: Wikicommons)

Según el informe, la mujer asintomática regresó de Estados Unidos a la provincia china de Heilongjiang en marzo. La mujer dio negativo por coronavirus, pero como muchos viajeros internacionales, se le pidió que se pusiera en cuarentena en su casa donde vivía sola. También estaba sola en el elevador cuando viajó a su departamento, y no tuvo contacto cercano con nadie durante su cuarentena.

Sin embargo, el vecino de abajo de la mujer solía usar el mismo ascensor. En marzo, la madre del vecino y el novio de su madre visitaron y pasaron la noche en el departamento de abajo. Luego, la pareja asistió a una fiesta e interactuó con otro hombre en la fiesta y sus dos hijos.

A principios de abril, el hombre sufrió un derrame cerebral y fue ingresado en el hospital, y sus dos hijos a menudo estaban a su lado. Durante el tiempo que el hombre estuvo en el hospital, su equipo médico lo trató a él y a otros pacientes en la sala. Los artículos, como un microondas, también se compartieron con otros pacientes. El hombre más tarde desarrolló fiebre y fue trasladado a un hospital diferente.

Durante todo este tiempo, el coronavirus se estaba extendiendo. Pero los expertos sólo comenzaron a darse cuenta cuando el novio de la madre del vecino desarrolló síntomas y dio positivo por coronavirus.

No pasó mucho tiempo para que se formara el brote. El vecino, la madre del vecino y el hombre que sufrió un derrame cerebral, todos dieron positivo para Covid-19.

Durante el tiempo que el hombre estuvo en el hospital, otras 28 personas fueron infectadas. Esto incluyó otros pacientes y personal médico. Otras 20 personas fueron infectadas en el segundo hospital al que el hombre había sido transferido.

No fue hasta el 9 de abril, exactamente tres semanas después de que la mujer había regresado a China desde Estados Unidos, que los investigadores reconstruyeron su enlace en el extranjero y que ella también vivía en el mismo edificio que la vecina.

(Imagen: Pixabay)

Aunque la prueba de la mujer para Covid-19 fue negativa, una prueba de anticuerpos arrojó resultados positivos, un indicador de que se había infectado previamente.

El informe de los CDC indica que la mujer probablemente era una portadora asintomática y que su vecina se infectó al tocar superficies en el elevador del edificio en el que ambos vivían.

Se identificaron un total de 71 casos positivos de SARS-CoV-2 en el grupo.

El informe también afirma que otras personas en el mismo edificio dieron resultados negativos, incluidos resultados negativos para las pruebas de anticuerpos.

Con información de CDC