Especialistas anuncian repunte de delincuencia en la Ciudad de México

Tras reactivarse las actividades de los ciudadanos, también lo harán los delitos
Especialistas anuncian repunte de delincuencia en la Ciudad de México (Imagen: Pixabay)

Según especialistas de seguridad ciudadana, podría verse un repunte en la delincuencia en la Ciudad de México (CDMX) en el segundo semestre del año.

También te recomendamos: Roban a periodistas: reportaban sobre inseguridad

En el segundo semestre del año, podría elevarse el número de delitos en la CDMX, según especialistas de seguridad ciudadana tras la nueva normalidad, la actividad criminal se reactivará en distintos puntos de la ciudad. Recordemos que el sector comercial ha sido reiniciado para apoyar a la economía mexicana, con ello no sólo se reanuda la actividad ciudadana, también la criminal.

Asimismo, el rezago económico derivado de la pandemia de Covid-19 podrían incentivar la actividad del crimen organizado y diversas acciones delincuenciales. Desde el inicio de la cuarentena han aumentando los crímenes relacionados con la violencia familiar y la violencia de género. Tan sólo las llamadas para denunciar violencia de género aumentaron en los primeros meses de la cuarentena. Los casos de feminicidio ni los casos de violencia sexual disminuyeron.

En una entrevista con El Universal, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) aseguró que muchos ciudadanos no habían denunciado los delitos de los que habían sido víctimas.

“Nosotros hemos registrado varios casos de violencia familiar, de extorsiones y robos en donde la gente ns decía que no iban a denunciar. Tengo buena impresión de los funcionarios que están al frente de la Ciudad, pero no veo en el escenario algo determinante (para bajar los delitos). Lo que sí avisoramos es que en los próximos meses las coas se van a complicar mucho en materia de seguridad“. (Vía: El Universal)

En este sentido, la actividad ciudadana creará distintos escenarios que serán aprovechados por la delincuencia. De tal manera, necesitan crearse diversas estrategias para prevenir delitos como los asaltos, amenazas, homicidios dolosos, el abuso sexual, violación y el feminicidio.

Con información de: El Universal